Julio Anguita anuncia su vuelta

Nacional

Julio Anguita anuncia su vuelta

El excoordinador general de IU quiere regresar a la primera línea. En la presentación de un libro en Sabadell, Julio Anguita ha anunciado que, a pesar de los “achaques propios de esos 70 años”, está dispuesto a “ser el referente de una operación política que intente cambiar el país”.

“¿Dónde empiezo la guerra? Yo esta noche he empezado la guerra, el que quiera que me siga”. Así de claro y tajante fue el pasado viernes Julio Anguita ante la deriva en la que está sumida España en el marco de la presentación del libro «Combates de este tiempo» en Casal Pere Quart de Sabadell.

Una cita en la que el exlíder de IU llamó a los ciudadanos a “pelear”, aunque sea por sus hijos, y tratar de influir en la medida de lo posible en las decisiones que tome el Gobierno desde La Moncloa. Para ello, el que fuera alcalde de Córdoba se ha ofrecido para ser el “referente de una operación política que intente cambiar el país”.

Eso sí, con un protagonismo importante. “Ser referente no es ser como el baúl de la Piquer, estando todo el día de un pueblo a otro en viajes interminables para que te oiga la gente, me aplauda y me vuelva a mi casa para hacer lo mismo. En eso no soy referente”.

Una oferta que ha lanzado para esas organizaciones o movimientos sociales, no a ningún partido político, ya que ha recordado que aún es militantes, que esté dando sus primeros pasos. “Estoy dispuesto a dejar de serlo en el momento y hora en que tenga ya a los hombres y mujeres que constituyan una dirección colegiada y que acepten la democracia de ese movimiento”.

En su regreso a la primera línea, Anguita quiere dejar “las cosas muy claras”. Así, ha recordado que en 1984, siendo alcalde de Córdoba, con el Partido Comunista andaluz, “fui el candidato para las siguientes elecciones”. Eso sí, con una condición: “trabajemos con la gente para entre todos hacer un programa. Un programa hecho con la gente. Sin esa condición no hay nada que hacer. No estoy planteando ir a ninguna elección. No estoy planteando ser candidato absolutamente de nada”.

Este ofrecimiento ha sido analizado como un guiño a los indignados, aunque este colectivo no fuera mencionado en ningún momento en la intervención del veterano dirigente comunista. Eso sí, hace menos de un mes escribió un artículo en El Economista titulado ‘Los nuestros’, en referencia al movimiento del 15M, en el que ensalzaba el “sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que les hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas”.

Más información