La Fiesta de los Toros divide al PSOE valenciano

Nacional

La Fiesta de los Toros divide al PSOE valenciano

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los actos taurinos y de los tradicionales ‘bous al carrer’ ha despertado una gran división en las filas del PSPV. Los diputados socialistas en las Cortes mostraron ayer su diferencia de opiniones en este punto después de que el portavoz del partido, Antonio Torres, les diese libertad de voto.

El debate de ayer sobre la retirada de la declaración de BIC inmaterial a los toros ha dividido a la bancada socialista en las Cortes. El partido decidió dar manga ancha a sus parlamentarios para que cada uno decidiese con libertad su posición respecto a este tema, lo que provocó una mezcla de votos nunca vista en las filas del principal partido de la oposición en la Comunidad Valenciana.

De los 30 diputados del PSPV que en ese momento había en el hemiciclo, 15 votaron a favor de la iniciativa planteada por Esquerra Unida para retirar la declaración de BIC, 8 optaron por la abstención y 7 se posicionaron en contra. El resto de grupos se mantuvieron fieles a la disciplina de voto: mientras que los populares rechazaron la iniciativa, EU y Compromís la apoyaron.

Una división que fue posteriormente explicada por el socialista Rafael Rubio, que votó a favor de la propuesta de EU. Según el parlamentario, el debate sobre los toros “no une”, ya que en esta cuestión cada valenciano tiene “una sensibilidad”.

En este sentido, indicó que una petición de declaración de BIC debe ser una muestra de “orgullo” por parte de los colectivos que lo reclaman, y no tiene “ningún sentido” que las Cortes se manifiesten sobre una cuestión sobre la que no hay unidad, algo que ha quedado reflejado en los resultados de esta votación.

Más información