El Gobierno de Navarra ‘salta’ por los aires

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las aguas vuelven a estar revueltas en Navarra. Aunque parecía que la presidenta regional, Yolanda Barcina (UPN), y el vicepresidente primero, el socialista Roberto Jiménez, estaban dispuestos a entenderse para superar la crisis de la autonomía, todo se ha quedado en buenas palabras. La jefa del ejecutivo foral ha destituido al líder del PSN por desleal.

La convulsión azota de nuevo al Ejecutivo navarro. Tras varios días en los que el pacto de gobierno entre socialistas y UPN ha estado en el aire, finalmente las diferencias entre ambos partidos han terminado por explotar de forma precipitada. Yolanda Barcina ha destituido al vicepresidente primero, Roberto Jiménez, al entender que el socialista ha actuado de forma desleal, recoge Europa Press.

Barcina ha tomado esta decisión sólo unas horas después de que el líder del PSN asegurase que el “agujero” en las cuentas de Navarra era “bastante superior a los 132 millones” de los que se había hablado hasta ahora. Además, volvió a mostrarse a favor de “reformular el pacto de Gobierno” entre su partido y UPN “para poner el contador a cero”.

Aunque sus ‘ataques’ hacia la presidenta no acabaron ahí. En la tarde de ayer se reunió la comisión del PSN con carácter de urgencia, un encuentro tras el que los socialistas responsabilizaron a Barcina de la “situación actual” de las cuentas públicas de la región.

La destitución de Jiménez deja al Ejecutivo foral en una situación complicada. En estos días de ‘crisis’ Barcina se ha mostrado partidaria de seguir gobernando de la mano de los socialistas, sin embargo, lo más probable es que su decisión suponga la ruptura total de la coalición formada por UPN y PSN para gobernar.

Una ‘ruptura’ que parece estar cada vez más cerca, ya que los dos consejeros socialistas del Ejecutivo foral, Elena Torres y Anai Astiz, han dimitido de sus cargos tras conocer el cese de Roberto Jiménez. La primera dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, mientras que Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda.

Tras 11 meses de continuos desacuerdos entre UPN y PSN, los roces se han intensificado en los últimos días debido a la situación de las arcas públicas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA