El 15M coincide con el FROB en poner en el punto de mira a las auditoras

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los indignados no paran. Tras presentar esta mañana la querella contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los miembros del Consejo de Administración en el momento de su salida a bolsa, ya han fijado sus nuevos objetivos, que coinciden con los del FROB. El 15M ha anunciado que también llevará a los tribunales a las empresas auditoras que sean responsables de la situación de la entidad.

“La semana que viene daremos una nueva sorpresa”, anunciaba uno de los portavoces del 15MpaRato durante la rueda de prensa que ha ofrecido el colectivo en plena calle, en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid, tras presentar la querella contra Rato. “La siguiente fase está en marcha”, y se va a dirigir contra todos los responsables de la crisis y de la situación de la banca.

En este sentido, los indignados se han referido a las empresas auditoras, como Deloitte, porque “es evidente que algo mal han hecho”. El colectivo se ha mostrado de acuerdo con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha puesto en el punto de mira a las firmas que han controlado las cuentas de la banca española. El 15M está dispuesto a investigar a estas empresas, que ahora dicen que no se dieron “cuenta de nada”, y si son responsables las llevarán ante la justicia.

Su intención, como han reconocido en la rueda de prensa, es que “paguen todos, unos tras otros”. Y esto “sólo es el comienzo”, ha advertido el 15M tras asegurar que también hay políticos en su punto de mira. Aunque dicen que no llevarán a cabo ninguna acción “por venganza”, sino para “vivir mejor” ya que esa gente es la que “tiene nuestro dinero”, los indignados han remarcado que su objetivo es “acabar con la impunidad” y “reestablecer la justicia”.

La querella que han presentado hoy, según ha explicado el abogado del colectivo, el sevillano Juan Moreno Yagüe, es la primera de estas acciones. Aunque el 15M no ha querido desvelar demasiados detalles sobre la misma, ya que ha pedido el secreto de sumario en la investigación, el letrado ha indicado que en ella piden la intervención judicial de Bankia y el ingreso en prisión preventiva de Rodrigo Rato.

Esta acción legal, que denuncia la falsedad contable en la entidad, el gasto de capitales en el mercado secundario, una estafa en documento mercantil, la falsificación cuentas y la administración desleal, podría suponer “penas de entre 1 y 6 años, la inhabilitación y diversas multas”. Y aunque es “pronto para decir nada”, los indignados aseguran que tienen “plena confianza en que salga adelante”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA