Rajoy exige al BCE que inyecte dinero para “asegurar la estabilidad financiera”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mariano Rajoy ha desvelado hoy que el pasado seis de junio envió una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que le exige al BCE que inyecte dinero para “dar estabilidad y liquidez” y evitar la situación de “riesgo” real en la que se encuentra el Euro.

El presidente del Gobierno lo tiene claro: “el Euro está en riesgo”. Y así lo se ha manifestado en una carta de la que hasta hoy no sabíamos de su existencia. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Mariano Rajoy ha desvelado que el pasado junio envió una misiva a Barroso y Van Rompuy en las que les traslada su plan de salvación para la UE.

El jefe del Ejecutivo cree “necesario que actuemos de forma decidida, a nivel nacional y como unitario, para hacer frente a una situación cuyo desenlace es impredecible y pondría en peligro los beneficios” del proyecto europeo. Y esto pasa por recurrir a la “única institución que tiene hoy capacidad”, según Rajoy, para dar la “estabilidad y liquidez que necesitamos”: el Banco Central Europeo.

Una actuación que para el presidente del Gobierno debe ser inmediata, ya que el riesgo de ruptura del Euro es “cada vez mayor”.

Además de la propuesta urgente lanzada a Barroso y Van Rompuy, en esta misiva se incluyen otras medidas que para él son necesarias ante la actual situación. Así, Rajoy propone la consolidación fiscal para recuperar la “credibilidad perdida” con la crisis que iría emparejada con una reforma en profundidad de los mercados de los Estados miembros.

Relacionado con esto último, aunque no de implantación inminente, está la autoridad fiscal que “pueda dar una orientación a la política fiscal en la zona euro, que armonice las políticas fiscales de los Estados miembros y que permita el control de las finanzas”.

Para terminar con su plan de salvación, que llevará a finales de mes al Consejo Europeo, Rajoy también ha dado soluciones en el ámbito bancario. En concreto, “una supervisión a nivel comunitario y un fondo de garantía de depósitos común”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA