IU se convierte en la referencia de la oposición de izquierdas en el Congreso

Nacional

IU se convierte en la referencia de la oposición de izquierdas en el Congreso

Con apenas 11 diputados, el grupo parlamentario que lidera IU, Izquierda Plural, ha logrado hacer sombra al ‘todopoderoso’ PSOE y se ha convertido en la referencia de la oposición de izquierdas en el Congreso. La coalición ha logrado sortear el veto del PP a temas tan delicados como Bankia o los viajes de Carlos Dívar. Los socialistas se han limitado a ir a remolque.

IU es un valor en alza. Y esto se demostró en las pasadas elecciones generales. De los dos diputados con los que contaba la coalición de izquierdas, si le sumamos el escaño de ICV, ahora cuentan con nueve más. En total, 11 parlamentarios que en estos cinco meses de legislatura han sacado los ‘colores’ al PSOE.

Ante el veto y bloqueo que impone el PP en el Congreso ante cualquier iniciativa que despierte en las filas populares algún recelo, por pequeño que sea, IU ha logrado sortear estos obstáculos y llevar al pleno asuntos como la creación de una comisión de investigación sobre Bankia o la comparecencia de Carlos Dívar por sus viajes a Marbella.

Todo esto, según admiten sus propios diputados, “a base de perseverancia” y buscando alguna ‘treta’. Un ejemplo de esto último fue la moción en torno a la mencionada comisión de Bankia que fue una copia de una iniciativa similar de Rodrigo Rato cuando este ostentaba la portavocía del PP en el Congreso en 1996.

Precisamente, hoy han logrado el visto bueno de la Mesa de la Cámara baja a la comparecencia de Carlos Dívar con la excusa de que presente la Memoria anual del CGPJ. Un tema que a IU no le interesa demasiado, ya que quiere pedir explicaciones al presidente del Consejo por los gastos en sus viajes.

Estos éxitos parlamentarios no sólo han otorgado a IU una popularidad inaudita desde los años de Julio Anguita, sino que también la convierte en referencia de la oposición de izquierdas en el Parlamento. Y es que, al PSOE no le ha quedado más remedio que ir a remolque de las iniciativas de la coalición y limitarse a aplaudir y unirse a ellas.

Más información