Rajoy traslada a De Guindos la presión por los detalles del rescate

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno insiste en que él no dará más explicaciones sobre el rescate, y menos comparecerá en el Congreso antes del Consejo Europeo de finales de mes. En su lugar, Rajoy ha encargado esta tarea Luis de Guindos que dará la cara en la Cámara baja antes de 15 días.

La presión política y social se cierne sobre Mariano Rajoy. Partidos políticos de todos los colores se han unido para exigir al presidente del Gobierno una explicación más allá de su declaración del domingo en La Moncloa. “Es vergonzoso que hable por teléfono con Angela Merkel, convoque una rueda de prensa y no venga al parlamento”, aseguraba hoy el diputado de IU, José Luis Centella.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha decidido pasar el tema a uno de sus subordinados. En concreto, al mismo que el sábado dio la cara ante toda España para anunciar el rescate a los bancos españoles: Luis de Guindos. El ministro de Economía, según ha anunciado el PP, ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso para explicar esta ayuda económica al sistema financiero.

Una cita para la que no habrá que esperar mucho, ya que desde el entorno de Rajoy se ha desvelado a EL BOLETIN que “antes de 15 días De Guindos estará en la Cámara”. “Nada más pise España de un viaje que tiene a Washington, el ministro vendrá”, han insistido en estas fuentes que han remarcado que en menos de un mes tanto el titular de Economía como Rajoy habrán comparecido en el Congreso.

Esta noticia ha pillado por sorpresa a los grupos parlamentarios. Poco antes de conocer esta noticia, los partidos han arremetido con dureza contra la ausencia de explicaciones del Gobierno sobre este rescate y, en concreto, con la negativa del presidente del Gobierno a comparecer en el parlamento.

“En seis meses, ni una sola vez ha comparecido para explicar su política económica, sólo por cumbres comunitarias”, reprochaba a Rajoy la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que le ha acusado de “no decir la verdad” en torno al rescate.

Mismos reproches han dedicado al jefe del Ejecutivo desde IU. José Luis Centella le ha acusado de “faltar a la verdad y no contar las condiciones” de esta ayuda a la banca, por lo que ha pedido su dimisión.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA