Las nuevas tasas de Esperanza Aguirre: desde subidas de las guarderías a pagar por perder las mascotas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

No se ha salvado nadie. Con el objetivo de ahorrar otros 1.000 millones para ajustar el déficit regional, que se desvió hasta el 2,2% el 2011, Esperanza Aguirre ha presentado 74 nuevas tasas de la más diversa naturaleza. A partir de ahora los madrileños tendrán que pagar más por las guarderías e incluso sufragar los gastos derivados de la pérdida de sus mascotas.

Esperanza Aguirre vuelve a meter la tijera. La presidenta de la Comunidad de Madrid parece dispuesta a cumplir con los preceptos del Ejecutivo central para contener el déficit público, y hoy ha aprobado, en el Consejo de Gobierno regional una nueva batería de recortes para lograr su objetivo. La ‘lideresa’ ha aumentado el precio de las escuelas infantiles autonómicas y ha impuesto una tasa con la que compensar los gastos que genera la pérdida de las mascotas.

Aunque esas no son las únicas partidas en las que se ha fijado Aguirre para recortar los presupuestos de la Comunidad. La popular también ha decidido imponer peajes en las autovías regionales y empezar a cobrar a todo aquel que extravíe la tarjeta sanitaria. Asimismo, a partir de ahora los mayores tendrán que aportar de media el 30% de su pensión por su estancia en los centros de día.

Entre las nuevas medidas de la presidenta madrileña también se encuentra la de dejar de financiar la vacuna del neumococo y los tratamientos contra el tabaquismo, así como reducir la subvención de las becas de comedor y la ayuda a la compra de libros.

Por otro lado, el Gobierno regional ha minorado un 20% la aportación al turno de oficio en la prestación de asistencia jurídica gratuita y ha recortado en 3,9 millones las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos. Además, la Comunidad dejará de sufragar el alquiler de los locales de las centrales sindicales.

Unas medidas de las que no están excluidos los empleados públicos, a los que Aguirre reducirá su sueldo un 3,3% de media, una cifra que se elevará hasta el 10% en el caso de los cargos políticos y personal de confianza. Junto a ello, la presidenta regional ha propuesto reducir desde los 129 actuales hasta 65 el número de diputados de la Asamblea de Madrid.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA