IU recurre a una moción de Rato del año 95 para que se debata la investigación sobre Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En 1995 Rato, como portavoz parlamentario, presentó una moción para que se investigara el ‘caso Intelhorce’, que salpicó a varios cargos de Felipe González. Una ofensiva del exministro de Economía que se ha vuelto en su contra después de que IU haya presentado este precedente para que el Congreso debata la creación de una comisión sobre Bankia ante lo que al PP no le ha quedado más remedio que claudicar y aceptar.

Según ha anunciado el diputado de IU, Joan Coscubiela, la semana que viene el pleno del Congreso de los Diputados tratará la propuesta de la coalición en torno a la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera en la que Bankia será la protagonista. Todo «gracias a la perseverancia de Izquierda Unida», asegura Coscubiela, y, sobre todo, al as que se guardaba esta formación bajo la manga: la labor parlamentaria de Rodrigo Rato.

Indagando en los archivos del Congreso, la coalición ha descubierto que en 1995 Rato, ostentando la Portavocía del grupo parlamentario popular, presentó una moción para que, igual que IU ahora con Bankia, se debatiera en el hemiciclo la creación de una comisión de investigación, esta vez, por el ‘caso Intelhorce’.

Una iniciativa que logró sus frutos y que fue uno de los principales ejes de la ofensiva de los populares contra el PSOE. Y es que, Intelhorce es uno de los procesos judiciales más largos de España y en el que estuvieron imputadas más de 40 personas, entre ellas, varios altos cargo del Gobierno de Felipe González.

Ahora, gracias a la fórmula que en su día utilizó el expresidente de Bankia, IU trata de que sea la propia ciudadanía la que escuche de la boca de los responsables económicos del PP sus motivos para bloquear una investigación al respecto.

Intelhorce fue una empresa textil malagueña de capital público, pero que posteriormente cayó en manos privadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA