El precio del alquiler subió en abril por primera vez en nueve meses

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El coste de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 0,08% en abril respecto a marzo, con lo que se frena el abaratamiento del precio que se venía produciendo desde hace nueves meses consecutivos. No obstante, en lo que va de año se ha abaratado un 2,43%, según Facilísimo.com.

Fue en junio de 2008 cuando se produjo la última subida en el coste de los alquileres, con un registro del 1,6%, según señala el portal inmobiliario que añade que en el último año el precio del alquiler acumula ya un descenso del 7,35%. Noviembre de 2008 fue el mes que registró la mayor caída mensual en el precio de los alquileres de vivienda, con una bajada del 1,39%.

El coste de los alquileres en España ya se ha abaratado un 2,43% en lo que llevamos de año, por lo que arrendar hoy un inmueble en suelo nacional tiene un coste de 7,63 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una renta mensual de 534 euros para un piso de 70 metros cuadrados. Si tenemos en cuenta que el precio medio del metro cuadrado en el ámbito nacional está en la actualidad en 2.202 euros según El Preciómetro, ese mismo inmueble de 70 metros cuadrados tendría un coste medio de 154.140 euros. Con una hipoteca a 25 años y tomando como referencia el Euríbor de abril (1,771% más 0,75% de diferencial), la cuota mensual resultante sería de 693 euros, es decir, 159 euros al mes más que si optáramos por el alquiler.

En marzo, la diferencia entre alquilar y comprar ese mismo inmueble era de 177 euros al mes, es decir, que a medida que bajan los tipos de interés y el precio de la vivienda, el alquiler va perdiendo ventaja frente a la compra. En los últimos 12 meses, sólo dos comunidades han reflejado un incremento en el precio de sus alquileres. En Extremadura y Galicia, en el último año, se han encarecido un 11,8% y 0,02% respectivamente aunque siguen estando entre las cinco con los alquileres más económicos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA