El 15M busca 15.000 euros para presentar una querella contra Rato

Nacional

El 15M busca 15.000 euros para presentar una querella contra Rato

Los indignados se han encontrado con un gran obstáculo en su intento de llevar a Rodrigo Rato ante los tribunales: el dinero. Según aseguran en la web ‘15MpaRato’, necesitan 15.000 euros para querellarse contra el expresidente de Bankia. Para ello, mañana lanzarán una campaña de recaudación en la plataforma Goteo.org.

“El problema es el de siempre”. Con esta frase, los indignados piden ayuda ciudadana ante el problema que se han encontrado en su ofensiva contra Rodrigo Rato. A pesar de que, según desvelan, ya cuentan con el apoyo de decenas de accionistas que se ofrecen para personarse en la querella, con varios antiguos trabajadores de Bankia dispuestos a testificar y con un equipo jurídico que está ultimando la redacción de la querella, les falta lo más importante: el dinero.

“Una querella cuesta una cantidad que nadie por sí solo tiene y puede aportar”, señala este colectivo englobado en ‘15MpaRato’. En concreto han calculado que una querella cuesta “unos 15.000 euros de partida y luego, para que se indague como se ha de hacer, posiblemente otro 80.000 más (si los organismos públicos siguen mirando hacia otro lado y no hacen su trabajo)”.

A la vista de esta necesidad económica, este grupo de indignados han lanzado un llamamiento: “Estamos preparando una recogida de dinero colectiva y transparente para que la primera querella ciudadana contra la banca pueda llevarse a cabo”.

Una iniciativa saldrá mañana mismo a través de la plataforma Goteo.org que se dedica, según reza su propia web, “a la financiación colectiva, colaboración y distribución de recursos para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos… que contribuyan al fortalecimiento del procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre”.

Entre los proyectos que aparecen en Goteo en búsqueda de dinero hay documentales, libros y obras de teatro, entre otros temas.

Conocedores de los problemas económicos de muchas familias y de la dificultad de que este tipo de iniciativas tenga el éxito deseado, los indignados recuerdan que “el mismo dinero que nos roban es con el que nos tapan la boca. Esto ha de acabar”.”Pero esta vez no nos van a parar. Con 15000 euros se puede empezar a jugar”, insisten y es que se preguntan “¿qué son 15000 euros para todo un pueblo enfurecido?”.

Más información