Bono se suma a los críticos con Rubalcaba por el IBI de la Iglesia

Nacional

Bono se suma a los críticos con Rubalcaba por el IBI de la Iglesia

José Bono, ex presidente del Congreso de los diputados

José Bono ha aprovechado la polémica por el cobro del IBI a la Iglesia para abrir otro frente a Rubalcaba en el PSOE. El expresidente del Congreso se ha sumado a los católicos del partido que se han rebelado contra su secretario general y han decidido hacer caso omiso de su orden de retirar la exención de este impuesto a la institución religiosa.

A Alfredo Pérez Rubalcaba no paran de crecerle los enanos. Si hace unos días sufrió un motín en sus filas a cuenta de la comisión de investigación de Bankia, ahora el líder del PSOE ve cómo se le rebela el sector católico del partido por su campaña para que Iglesia pague el IBI.

Cuando el pasado lunes el secretario general del PSOE anunciaba en Ferraz que pedía a los grupos municipales de su partido que lanzaran al unísono una propuesta para que la Iglesia católica pagara el Impuesto de Bienes Inmuebles, Rubalcaba no esperaba que esto le causara un nuevo dolor de cabeza.

Apenas cuatro días después de lanzar esta ofensiva, ya han salido a la palestra dirigentes socialistas que se oponen a la orden de Ferraz y niegan que vayan a secundarla en su ayuntamiento. Este es el caso del regidor de Vigo, Abel Caballero, claro representante junto a José Bono del sector católico del partido, según fuentes políticas, que ayer mismo anunció que no aplicará esta medida.

El plante de Caballero no es una mera anécdota, ya que es el actual vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y máximo responsable del PSOE en este organismo que reúne a los más de 8.000 consistorios de España.

Abel Caballero aseguró ayer, según recoge la prensa local, que mantendrá las exenciones a la Iglesia, ya que “es mucho mayor lo que le da la Iglesia Católica al Ayuntamiento que lo que le eximimos”. Y el motivo de esta decisión es económico.

En plena crisis y ante la delicada situación financiera de los ayuntamientos, el cobro del consistorio vigués del IBI a la Iglesia ascendería, según el alcalde a 13.160 euros. Una cifra nada despreciable, pero a la que renuncia con gusto Caballero después de que el Obispado le haya cedido gratuitamente un edificio para la instalación del Centro Municipal de Formación en Novas Tecnoloxías da Información e Comunicación.

“El alquiler de ese edificio nos costaría entre los 25.000 y 30.000 euros al año, con lo que el saldo, restada la exención de los 13.160 euros por IBI, es favorable al Ayuntamiento en unos 15.000 euros”, aseguró el regidor socialista que da este asunto pro zanjado. “No hay nada que decir”, recalcó el también vicepresidente primero de la FEMP.

Esta negativa a seguir las órdenes de Ferraz es el primer ‘no’ de un destacado representante del PSOE que recibe Rubalcaba en este asunto, ya que antes sí que se escucharon voces en contra, como la del exembajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, pero que carece de cierta relevancia al no ostentar actualmente ninguna responsabilidad en el partido.

Más información