El PNV no descarta llegar a un acuerdo “en Madrid”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que su grupo no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno con respecto a su plan de estabilidad institucional y presupuestaria, para los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que el PSE lo rechace en Euskadi, informó Europa Press.

Erkoreka explicó que, pese a que su plan se circunscribe al País Vasco, el PNV “no descarta del todo la posibilidad de proyectarse también sobre el escenario español”. “Nuestra prioridad es Euskadi, pero no excluimos de esta apuesta por la estabilidad a las instituciones españolas” indicó. Aún así, matizó que sería “chocante” e “incoherente” que el PSE rechazase su acuerdo y que en Madrid lo aceptasen para recabar apoyo «para enfrentarse al PP».

Por otra parte, Erkoreka habló del dialogo social, calificándolo de “fracaso rotundo” por parte del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y explicó que “no tiene sentido que el principal responsable eche las culpas contra una de las partes que, lógicamente, ha ido a las negociaciones con sus planteamientos”. “¿Alguien pensaba que la patronal iba a ir con los planteamientos de los sindicatos o los de un Gobierno de izquierdas?”, inquirió.

En cuanto al nuevo modelo de financiación económica, el portavoz peneuvista pidió al Gobierno de Patxi López que “actúe responsablemente en defensa de los intereses de Euskadi”, y que se analice la posibilidad de pedir una “compensación financiera para el País Vasco”, que él cree que “la puede haber”. También adelantó que su grupo puede votar el nuevo modelo “en consonancia” con CiU.
Respecto al caso Gürtel, aseguró que se trata de un asunto de corrupción “escandaloso”, y respaldó la actuación del líder del PP, Mariano Rajoy, calificándola de prudente, ya que “probablemente, no sabe ni cuánto, ni en qué sentido puede salpicar el pozo que se acaba de descubrir”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA