Los rectores acusan a la prensa conservadora de iniciar una campaña de desprestigio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los máximos responsables de las universidades españolas se han cansado de las acusaciones que ha vertido la prensa conservadora contra ellos por plantar ayer a José Ignacio Wert. Los rectores creen que estos medios tratan de iniciar una campaña de desprestigio, como ya lo intentaron con los líderes de los sindicatos de estudiantes.

Los rectores han desmentido hoy la información aparecida en el ABC, que asegura que los miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) decidieron no acudir a la cita que tenían con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de haber cobrado las dietas correspondientes por el viaje a Madrid.

Concretamente, este medio asegura que cada rector cobra una dieta de 155,90 euros por asistir a la reunión del Consejo de Universidades, mientras que por pasar la noche en Madrid recibe 102,56 euros. Por otro lado, les abonan los gastos derivados del viaje, ya sea gasolina, tren o avión, y les pagan una dieta de 53,34 euros para el almuerzo del día de la reunión.

Algo que han negado de lleno fuentes de CRUE consultadas por EL BOLETÍN, que han insistido en que los rectores estaban ayer en Madrid para acudir a la Asamblea general previa al Consejo de Universidades y que los gastos derivados de esta reunión corrían a cargo de la institución. La comida, que fue “un catering económico”, también.

Un argumento que ha querido reforzar esta misma mañana la presidenta de CRUE, Adelaida de la Calle, quien ha asegurado en una rueda de prensa en Sevilla que los máximos responsables de las universidades españolas están comprometidos con la “austeridad” exigida por el Gobierno en estos momentos de crisis, por lo que no entiende las declaraciones del ministro de Educación sobre la “poca altura” mostrada por los rectores al no acudir a la cita de ayer.

Los rectores decidieron dar plantón a Wert por negarse a incluir en el orden del día de la reunión un apartado para discutir los recortes aprobados por el Gobierno el pasado 20 de abril, cuyo objetivo es ahorrar otros 3.000 millones de euros en Educación. Tras pasar el día negociando la celebración de un Consejo Extraordinario para debatir sobre el Real Decreto del Ejecutivo, la negativa del ministerio llevó a CRUE a no asistir a este encuentro.

Desprestigio

Con estas declaraciones, los responsables de las universidades parecen querer reprobar la dirección que han tomado algunos medios conservadores para desprestigiar a todo aquel que cargue contra los recortes educativos del Gobierno. Ahora aseguran que de los 79 rectores convocados, sólo 11 viajaron a Madrid y se llevaron las dietas correspondientes.

Una deriva similar a la emprendida por La Razón hace dos semanas contra los líderes estudiantiles, a los que colocó en su portada como si estuviesen ‘fichados’. Su foto aparecía junto a un pequeño texto en el que se podía leer su nombre, su edad, estudios y participación en las manifestaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA