El PNV lleva a Europa el debate sobre el voto de los exiliados vascos

Nacional

El PNV lleva a Europa el debate sobre el voto de los exiliados vascos

El PNV ha trasladado a Europa el debate abierto hace unos días por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la posibilidad de incorporar a los exiliados por las amenazas de ETA al censo electoral vasco. Los nacionalistas quieren que la Comisión Europea dictamine si esta propuesta es factible dentro de los estándares de la UE.

Según ha indicado la formación vasca en una nota de prensa, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha trasladado a Bruselas la propuesta del Gobierno de alterar el censo vasco para permitir el voto de los que han tenido que abandonar Euskadi por la persecución de la banda terrorista. El PNV quiere, “desde la más rotunda condena de la violencia de ETA y tras celebrar el cese definitivo de su actividad terrorista”, que el organismo europeo se pronuncie al respecto.

Los nacionalistas vascos consideran que esta medida daría “lugar a un votante con doble derecho a voto inédita en el panorama jurídico europeo”, e indican que la reforma propuesta por Fernández Díaz “se basa en un concepto, como el de las personas que han abandonado el País Vasco por la presión terrorista, imposible de objetivar desde una perspectiva material y en consecuencia jurídica”.

En este sentido, Bilbao asegura que gracias a ello algunos partidarios de la reforma han cifrado el número de afectados por las amenazas de ETA en 200.000 personas, una cifra “radicalmente incompatible con los movimientos censales del País Vasco en las últimas décadas”.

Jorge Fernández Díaz anunció al inicio de la semana que Interior había empezado a trabajar para reformar la Ley Electoral y facilitar a aquellos que abandonaron Euskadi por la presión terrorista que puedan ejercer su derecho al sufragio como lo hacen “nietos o biznietos de vascos que ni siquiera conocen el territorio”.

“Si personas que ni siquiera conocen el País Vasco pueden decidir gobiernos autonómicos o nacionales sería justo reconocer el derecho al sufragio de aquellos que tuvieron que abandonar su tierra por ETA”, indicó el ministro, que reconoció a renglón seguido la “dificultad legal” de acometer una reforma de este tipo.

Más información