Baleares, País Vasco y La Rioja ‘dan la espalda’ a la huelga en Educación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los profesores de Baleares, País Vasco y La Rioja no secundarán la huelga general convocada mañana en la enseñanza pública. Los sindicatos educativos de estas regiones han transformado este parón en una jornada de concentraciones y manifestaciones para protestar contra el recorte de 3.000 millones de euros aprobado por el Gobierno.

La cruzada que mantienen los docentes desde septiembre contra el ‘tijeretazo’ a la Educación pública que han impulsado los gobiernos regionales y el Gobierno central empieza a pasarles factura. Los descuentos que han sufrido en sus nóminas a lo largo del curso como consecuencia de las huelgas ya secundadas ha hecho que los educadores de Baleares, País Vasco y La Rioja rechacen ahora la idea de acudir al parón general de la enseñanza convocado para mañana.

En estas autonomías los profesores no pueden seguir perdiendo dinero, por lo que los sindicatos educativos han decidido transformar la jornada de huelga por una jornada de lucha contra los recortes, en la que realizarán concentraciones, manifestaciones y otras acciones como caceroladas o sentadas. El objetivo es protestar de una forma alternativa contra el Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha provocado un recorte adicional de 3.000 millones de euros.

Tras este desmarque, la huelga no será tan ‘general’ como se había anunciado, aunque los sindicatos educativos de estas autonomías han vaticinado un “éxito rotundo” de la huelga, con una gran respuesta docente a la convocatoria de rechazo de estas medidas.

No obstante, los docentes de estas regiones no serán los únicos en no acudir a la huelga. UGT ya anunció la semana pasada que sus afiliados en Galicia y Canarias tampoco secundarán esta convocatoria debido a su situación ‘límite’.

“El inminente final de curso, el desgaste sufrido por el profesorado, los correspondientes descuentos por haber ejercido el derecho de huelga y las evaluaciones en Bachillerato” son los principales obstáculos para unirse a la huelga, indicó el secretario general de Educación de UGT en Galicia, Marcelino Brea. “Nos solidarizamos con la protesta, pero entendemos que el profesorado no está en disposición de pagar” más este curso, concluyó.

Por su parte, el responsable de Enseñanza de FETE-UGT de Canarias, Ángel Dorta, anunció que tras consultar al profesorado “este no estaba por la labor” de unirse a la huelga a sabiendas de “lo que se avecina”, por lo que organizarán manifestaciones por todas las islas en vez de secundar el parón general.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA