Soraya se niega a aceptar que una comisión investigue en el Congreso la crisis de Bankia

Nacional

Soraya se niega a aceptar que una comisión investigue en el Congreso la crisis de Bankia

La vicepresidenta del Gobierno se ha negado a aceptar una comisión que investigue en el Congreso la crisis de Bankia y en la que se cite a Rato, Blesa u Olivas, tal y como ha el PSOE. Por el contrario, Soraya Sáenz de Santamaría sí que ha exigido explicaciones al subgobernador del Banco de España.

Frente a comisión de investigación sobre Bankia, subcomisión parlamentaria sobre el Fondo de Reestrcturación Bancaria (FROB). Esta es la respuesta del Ejecutivo a los esfuerzos de los socialistas y de IU para que los exgestores de Caja Madrid y de Bancaja acudan al Congreso a dar la cara por la delicada situación de Bankia.

Apenas un par de horas después de que el PSOE haya registrado en el parlamento la petición de comparecencia de Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas en la Comisión de Economía, la vicepresidenta del Gobierno se ha opuesto radicalmente a esta iniciativa. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la crisis de Bankia es un tema para la subcomisión del FROB y se ha negado a que den la cara los exgestores de estas entidades.

Por el contrario, la vicepresidenta sí cree necesario escuchar qué tiene que decir al respecto el subgobernador del Banco de España, Javier Ariztegui. Para defender esta tesis, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que en la pasada legislatura se creó una subcomisión parlamentaria relativa a las actuaciones del Fondo de Reestructuración Bancaria. Un órgano en el que “el subgobernador iba explicando los distintos procesos en los que iba interviniendo el FROB” en las diferentes entidades financieras.

“Yo creo que este es el lugar adecuado, el entorno adecuado, para en este caso, como en supuestos anteriores” se hable sobre la crisis del grupo financiero que preside José Luis Goirigolzarri y se detalle, según Santamaría, «cuál va a ser el control que se ejerza por parte de esa subcomisión sobre» Bankia.

Este rechazo también lo ha escenificado Elvira Rodríguez. La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso ha descartado esta comisión de investigación ya que en su opinión no servirá de “lazo directo” para saber qué es lo que ha pasado.

El ‘no’ del Gobierno a abrir una investigación parlamentaria libra a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas a acudir a la Cámara baja, ya que sin este tipo de comisión, los exgestores de Caja Madrid y Bancaja no estarían obligados a comparecer ante los grupos parlamentarios.

Más información