Cascos se despide del poder con un ataque a los recortes de Rajoy

Nacional

Cascos se despide del poder con un ataque a los recortes de Rajoy

Cascos ha querido despedirse de la Presidencia asturiana con un ataque a Rajoy. A menos de una semana para que el socialista Javier Fernández le suceda en el cargo, el exministro del PP anunció ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Educación y Sanidad del Gobierno.

Mientras todos los focos estaban en el acuerdo de investidura que ha logrado el PSOE con IU y UPyD y en escuchar las primeras declaraciones de Javier Fernández tras este éxito, Francisco Álvarez Cascos reunía a su ejecutivo en el que no sería un Consejo de Gobierno como otro cualquiera. Y es que, el aún presidente de Asturias va a llevar al Tribunal Constitucional su oposición a los recortes en Educación y Sanidad que, casualmente, fueron aprobados ayer en el Congreso con la mayoría del PP.

Al igual que han hecho regiones como el País Vasco, Cascos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los mayores tijeretazos de la historia de la democracia. Eso sí, el paso dado por el exministro de Fomento tiene algunas diferencias con la iniciativa de Patxi López.

El recurso del máximo responsable del Principado se produce tras los continuos problemas que ha tenido con la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, en las últimas semanas para cerrar una alianza con la que buscar juntos el apoyo del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, clave en el nuevo gobierno autonómico. Estos obstáculos han facilitado el acercamiento entre la formación magenta y el PSOE que al final ha acabado en un pacto de investidura.

Cascos se venga así de Mariano Rajoy al que no le puede ver desde que este último se negó a que el exministro de Fomento encabezara la candidatura de los populares del Principado en las elecciones autonómicas de hace un año.

Además, el máximo responsable de Foro deja una ‘herencia’ al socialista Javier Fernández, cuya toma de posesión será el sábado que viene, que tendrá que gestionar este recurso, así como qué hacer si el Constitucional lo rechaza.

Más información