Montoro: luz verde para los planes de Andalucía, luz roja para Asturias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los planes presupuestarios de la Junta de Andalucía y ha rechazado los planes para Asturias, la única comunidad suspendida a este respecto.

Andalucía ha logrado el visto bueno del mandatario popular gracias a un nuevo ajuste de sus cuentas de 220 millones de euros, que ha sido realizado en una negociación contrareloj para que pudiera ser aprobado hoy su plan.

Montoro ha comentado irónico cuando le han preguntado los periodistas por los ‘hispabonos’ que no piensa pronunciar esa palabra mientras la academia de la lengua no la incluya en el diccionario.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde se va calentando por momentos. Además del previsible enfrentamiento con las comunidades del PSOE, a Cristóbal Montoro le ha salido un nuevo frente en las filas del PP. Valencia o Castilla y León, entre otras regiones gobernadas por el PP, se oponen a la negativa del ministro a los hispabonos.

“Sin ese mecanismo, las autonomías vamos a seguir teniendo problemas de liquidez que nos impiden pagar, mientras no exista liquidez, los problemas estarán sobre la mesa”. Así de claro y tajante ha sido el consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, en la SER, preguntado sobre la necesidad de implantar los hispabonos.

“En la comunidad siempre hemos defendido que debe de haber un mecanismo, llámese hispabono o como se llame, que garantice de alguna forma que las comunidades autónomas puedan colocar la deuda que el propio ministerio les autoriza”, ha insistido el responsable de Hacienda de Alberto Fabra que se ha mostrado esperanzado de que esta decisión sea aprobada esta tarde. “El Consejo de hoy va a marcar un antes y un después en la historia de las finanzas”, ha asegurado Vela.

Esta reclamación también se ha podido escuchar en la región tradicionalmente del PP como Castilla y León. El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, ha señalado que este tipo de emisión de deuda autonómica es la solución para buscar vías de financiación con «garantías solventes».
Esta posición también la comparten otros barones del PP que han preferido trasladarle en persona a Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde, la necesidad de que deje atrás su negativa a los hispabonos.

Una oposición a una emisión conjunta de deuda del Estado en representación de las comunidades que escenificó ayer el propio ministro de Hacienda en una conferencia ante empresarios organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

“Cada comunidad va a aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas. No vamos a repartir el riesgo entre todas”, advirtió Montoro.

Este mismo año, se prevé que las regiones emitan unos 33.000 millones de deuda, ya sea vencimientos o financiación del déficit autorizado, en un momento bastante delicado. No hay más que recordar que hace unas semanas la Generalitat valenciana tuvo que pagar un tipo del 7% para colocar 500 millones a tres meses. Un tipo superior al que tuvo que hacer frente Grecia o Portugal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA