UGT se desmarca de la huelga en Educación del 22 de mayo

Nacional

UGT se desmarca de la huelga en Educación del 22 de mayo

El conflicto que mantienen los profesores con los gobiernos regionales por los recortes educativos implantados este curso empieza a pasar factura. La huelga de la enseñanza pública convocada el 22 de mayo no será ‘general’, ya que UGT se ha desmarcado de la protesta en Galicia, Baleares, Canarias y País Vasco.

Según el sindicato, los docentes no pueden seguir perdiendo dinero. Las movilizaciones y huelgas que han secundado desde el inicio de curso en toda España han terminado por afectar al colectivo, que ha decidido desmarcarse en algunas autonomías de la huelga general convocada para protestar contra los recortes a la Educación pública.

UGT ha sido el que ha dado la voz de alarma sobre la situación ‘límite’ de los profesores. Cinco delegaciones territoriales han decidido no secundar el parón aprobado por la central sindical, que había dado libertad a cada área para decidir si secundar o no la huelga. Así, los profesores representados por esta organización en Galicia, Baleares, Canarias y País Vasco impartirán clase el próximo 22 de mayo.

“El inminente final de curso, el desgaste sufrido por el profesorado, los correspondientes descuentos por haber ejercido el derecho de huelga y las evaluaciones en Bachillerato” son los principales obstáculos para unirse a la huelga, ha indicado el secretario general de Educación de UGT en Galicia, Marcelino Brea. “Nos solidarizamos con la protesta, pero entendemos que el profesorado no está en disposición de pagar” más este curso, ha señalado.

No obstante, UGT no ha sido el único sindicato que ha decidido no secundar esta convocatoria en Galicia, y finalmente sólo CCOO apoyará la llamada a la huelga realizada desde las federaciones estatales para dar “una respuesta dura” a las medidas de recorte.

En Baleares, la secretaria general de FETE-UGT, Carmen Santamaría, ha indicado que los docentes a los que representan harán “una alternativa a la huelga”, recoge ABC. Esta no es “una demanda del profesorado” ni de los padres, que han pedido no hacerla, ha indicado, por lo que desde su organización no han visto oportuno organizar un parón en este momento.

“Ya estamos muy castigados económicamente y venimos de una huelga desde hace poco, por lo que creemos que podemos manifestar nuestra lucha de otras formas”, ha aseverado, tras comentar que el sindicato “transformará” la interrupción lectiva en una concentración para ese mismo día.

El desgaste profesional de los profesores ha sido la causa principal para el desmarque en el País Vasco. El secretario general de Enseñanza de UGT en la región, Luis Santiso, ha señalado que “no se le puede exigir a un trabajador estar todo el día de movilizaciones”. “Las huelgas tienen un coste, un desgaste económico y profesional” que, hoy por hoy, no se pueden permitir, por lo que han decidido dar un voto de confianza a Patxi López, que se ha negado a aplicar las últimas medidas de ajuste decretadas por Mariano Rajoy.

Por su parte, el responsable de Enseñanza de FETE-UGT de Canarias, Ángel Dorta, ha anunciado que tras consultar al profesorado “este no estaba por la labor” de unirse a la huelga a sabiendas de “lo que se avecina”, por lo que organizarán manifestaciones por todas las islas en vez de secundar el parón general.

Más información