La cúpula de IU no quiere saber nada de su responsable en los órganos de gobierno de Bankia y de Caja Madrid. “Eso es una cosa de IU de Madrid”, han alegado fuentes cercanas a Cayo Lara sobre un consejero, José Antonio Moral Santín, siempre rodeado de polémica.
“La Ejecutiva Federal no tiene nada que ver con estos consejeros, los nombran desde IU de Madrid”, respondía a EL BOLETIN un representante de la coalición nada más escuchar el nombre de Moral Santín. Unas culpas a las que los dirigentes en las filas de la región hacen oídos sordos. Y es que, en las innumerables ocasiones que en los últimos días este diario ha preguntado al respecto a responsables de IU de Madrid, nadie ha querido manifestarse al respecto. Como si no existiera el consejero.
El ‘hombre’ de IU en Bankia y Caja Madrid nunca ha sido del agrado de los máximos responsables de la formación de izquierdas que se han puesto siempre de ‘perfil’ desde que el año pasado se conociese que aprobó desde su puesto en la dirección de la Comisión de Retribuciones de la caja de ahorros la implantación de un sistema de suculentos ‘bonus’ para los directivos durante el mandato de Miguel Blesa.
Una polémica a la que pronto llegaron otras, como los 526.000 euros que cobró de Bankia en 2011 por ostentar un puesto en su Consejo de Administración, así como un ‘sillón comisión de nombramientos y retribuciones. De esta nómina, 156.000 euros corresponden a su pertenencia a los consejos de las participadas del grupo financiero, entre ellos el de Mapfre.
La última de Moral Santín, según destacan algunos medios, es que mientras que Cayo Lara y el resto de dirigente de la coalición, incluidos los de IU de Madrid, criticaban la nacionalización de Bankia y sus miedos a una privatización, el consejero votaba a favor la designación de José Ignacio Goirigolzarri como sustituto de Rodrigo Rato.
Una decisión que ha incendiado las filas de la coalición dónde, según Público.es, se pide su ‘cabeza’ por saltarse las órdenes establecidas.
El mencionado silencio del que hace gala IU de Madrid también se deja notar en las filas del PSOE de la región, dónde también sortean la pregunta de qué pasa con sus responsables en Bankia y Caja Madrid a partir de ahora.
En el banco, los socialistas tienen a Virgilio Zapatero, quien fue ministro de Felipe González, mientras que en la caja de ahorros hay un largo listado de dirigentes del partido desde José Acosta, a Juan Barranco, Pedro Castro o Trinidad Rollán, según se puede ver en la relación de integrantes de la Asamblea General de la caja que se puede consultar en su web.







