El Gobierno acuerda con los autónomos el subsidio por desempleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los representantes de los trabajadores autónomos se mostraron de acuerdo con las propuestas que el Gobierno presentó durante la reunión mantenida hoy con estos profesionales, aunque mantuvieron su petición de que las prestaciones por desempleo sean similares a la de los trabajadores asalariados.

Según explicó el representante de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “no es normal que los trabajadores asalariados reciban dos años de prestaciones por desempleo por 36 meses de trabajo, mientras que los autónomos sólo opten a seis meses como máximo”. Aun así, todos coincidieron al calificar la reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como “positiva”, ya que supone un “importante avance en las peticiones históricas de los autónomos”.

En la reunión se acordó el pago por desempleo a los autónomos, que cotizarían un 1% durante el primer año del plan, que podría llegar al 2,5% en los años siguientes. De esta manera podrán disponer de la prestación por dos meses por un año de cotización, que será voluntaria. Según el ministro, el Gobierno plantea presentar el primer borrador el 13 de agosto al Consejo de Ministros, aceptando sugerencias de los organismos hasta el 10 de septiembre, con el objetivo de que en octubre el proyecto sea tramitado por el Parlamento, y que sea aplicable para finales de año.

Además, aprobará mañana por Decreto Ley una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellos autónomos que contraten al primer asalariado si no está cobrando paro, así como el aumento de hasta el 80% de la capacidad de capitalización de las prestaciones para mujeres paradas de menos de 35 años y para hombres de más de 30.

Reforma laboral. Por otro lado, Corbacho también respondió a las declaraciones del Banco de España, insistiendo una vez más en que el Gobierno no se plantea una reforma laboral, dada la “falta de consenso”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA