La CEOE insta a retomar el diálogo en septiembre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, instó hoy al Gobierno a retomar las negociaciones el próximo septiembre, con el fin de no romper el diálogo social. Ferrán negó que la patronal haya pedido el despido libre, y culpó al Ejecutivo de haber interrumpido las conversaciones.

Díaz Ferrán criticó a quienes pusieron en duda su “independencia, su autonomía y su representatividad” porque “hacer eso es un absoluto ejercicio de demagogia”, denunció, respondiendo a las acusaciones de que seguía las directrices del PP. “Nuestras peticiones han sido siempre las mismas”, aseguró el presidente de la patronal tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva, y aclaró que nunca plantearon el despido libre, como asegura el Gobierno.

Además, subrayó que la CEOE lleva pidiendo desde 2008 una reforma laboral, y recordó que esta propuesta también ha sido formulada por organismos internacionales como la OIT, la OCDE o el FMI, por el Banco de España, por las cámaras de comercio, por el Círculo de empresarios, por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Seguridad Social, Octavio Granado.

Con respecto a sus peticiones, aclaró que “todas son negociables”, y defendió que la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones de la Seguridad Social que habían solicitado, “no pondría en peligro las pensiones ni la solvencia de este órgano”. Así, Díaz Ferrán aseguró que hay países europeos con cuotas más bajas y que sin embargo tienen una mayor capacidad para crear empleo.

Desde el Gobierno, por su parte, se ha rechazado retomar las negociaciones del diálogo social. “La CEOE ha hecho imposible los acuerdos”, insistió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El ministro comparecerá a finales de este mes en el Congreso para explicar las razones de la ruptura.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA