Los tribunales madrileños, en “situación crítica”

Nacional

Los tribunales madrileños, en “situación crítica”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), Francisco Vieira, calificó hoy como “situación crítica” el estado actual de la Administración Justicia de la región, durante la presentación del Memoria de 2008. El aumento en un 14,29% de las causas pendientes con respecto a 2007 pone en una situación delicada al órgano judicial, que tendrá que atender más de medio millón más (534.824) de casos sin resolver que el pasado año.

Vieira avisó de la “necesidad urgente” de añadir nuevos jueces y magistrados, concretando la cifra en 151 nuevas plazas para 2009, aunque se mostró pesimista al asegurar que “previsiblemente, solo se crearán 24”. A esta propuesta, añadió que harían falta medidas legislativas como limitar las posibilidades de recusación de las sentencias, o restringir los recursos de la fase de instrucción. También quiso incidir en el aspecto de las infraestructuras, criticando la “dispersión y degradación de la mayoría de las sedes”.

Para terminar, Vieira informó que todos los Tribunales Superiores de Justicia de España han enviado un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al ministerio de Justicia con las proposiciones correspondientes para disminuir el volumen de trabajo del con el que tienen que tratar, además de la renovación “necesaria de la Administración”. “Los procedimientos se tramitan como en el siglo XIX, y tienen que dar un salto de dos siglos para pasar a una justicia propia del XXI”, resaltó Vieira.

Más información