Camps negocia en Londres contratos para el AVE Madrid-Valencia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Francisco Camps viajó ayer a Londres para negociar con empresas del Reino Unido la construcción de las obras del AVE a la región en los próximos años. El presidente autonómico ‘desaparece’ así de España en la misma semana en que el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado, Jesús Merino, ambos “imputados provisionales” en el ‘caso Gürtel’, mostraban al Supremo las pruebas con las que ellos creen que se demuestra su inocencia.

A Londres se ha ido Francisco Camps para buscar contratistas para la alta velocidad a la región tras los planes que puso sobre la mesa la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco. Hasta mañana estará el popular por tierras inglesas para reunirse con, según el propio Camps, “líderes de transportes de Europa, como Hitachi Europe, Govia y Arriva”. Empresas todas ellas que trabajan en el Reino Unido. Decisión que contrasta con los viajes del Ejecutivo de Barack Obama a nuestro país para ver el funcionamiento del AVE.

La elección de Camps de analizar esto con empresas extranjeras pone sobre la mesa la decisión del popular de no volver a tropezar en la misma piedra. Y es que, si no fueran pocos los problemas que le han traído las adjudicaciones a empresas relacionadas con Álvaro Pérez, a muchos les viene a la memoria los problemas que tuvo Álvarez Cascos con las obras del AVE a Barcelona.

El que fuera ministro de Fomento en el Gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, vio cómo su decisión de licitar las obras hacia la Ciudad Condal en tramos ‘pequeños’ y a determinadas empresas de, supuestamente, su entorno, provocó un aluvión de críticas. Experiencia de la que parece haber aprendido Camps.

El líder popular se ha ido a tierras inglesas con la alegría de la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Valencia de rechazar, una vez más, un recurso de los socialistas para ampliar la investigación a Camps a asuntos como los actos de la Fórmula Uno o la visita del Papa.
Nada hacía presagiar una decisión contraria de esta sala si tenemos en cuenta los nombres que la integran. El presidente del tribunal no es otro que Juan Luis de la Rúa, juez que tiene una amistad personal con Camps que el propio popular ha manifestado públicamente.

En el auto que rechaza el recurso de los socialistas también aparece Juan Montero Aroca que suscribe el texto. Montero archivó recientemente, según El País, la causa contra el ex alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, por supuesto desfalco de seis millones en Mercalicante. Los argumentos jurídicos de este juez en el mencionado auto contra el PSPV son idénticos a los manifestados por el instructor de la causa, José Flors.

Las últimas decisiones del Tribunal de Valencia, junto a la configuración del mismo, ha provocado que se empiece a pensar en las filas del PP que el archivo de la causa es una opción.

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, negó ayer ante el juez instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que las iniciales L.B. que aparecen en algunos informes de la investigación correspondan a él. Así, apuntó a que podrían corresponder a Lucas Bagchus, empleado de la compañía de fondos de inversión afincada en Ginebra, Vistra Funds, y que podría haber tenido relaciones con empresas de Francisco Correa, a través de Gianfranco Fasana quien, según Baltasar Garzón podría haberse encargado de blanquear el dinero de la trama.

Ante preguntas de EL BOLETIN, una portavoz de Vistra Funds alegó en repetidas ocasiones no querer hacer comentarios al respecto por la supuesta vinculación de Lucas Bagchus, consejero delegado de la compañía, a la trama.

Por su parte, Bertrand Hagger, de la firma de abogados Rhone Gestion, declaró a este medio que “no hablo con periodistas”, al preguntarle sobre Gianfranco Fasana, empleado de este despacho.
La prensa local de Valencia asegura hoy que el vicepresidente de la Generalitat, Gerardo Camps, viajó al menos en tres ocasiones gratis con Air Nostrum.

Según Levante-EMV.com, el último de los viajes fue en junio pasado a Ibiza, en compañía de Ricardo Costa, el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, que fue invitado por Gerardo Camps, quien se encargó de la reserva de los billetes. El diario levantino recuerda que de Gerardo Camps dependen tanto las subvenciones que recibe la compañía, que alcanzan varios millones de euros en los últimos años, como la aprobación del expediente de regulación de empleo que ha presentado la firma y que puede afectar a más de 500 trabajadores.

La aerolínea puntualizó en un comunicado que efectivamente ha entregado al vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, dos bonos regalo canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos y explicó que son billetes de cortesía que se destinan a la promoción de la red de vuelos de Air Nostrum entre “diferentes líderes de opinión”, como periodistas, agentes de viajes, deportistas de élite o miembros de diferentes formaciones políticas.

Como ya informó EL BOLETIN, algunas compañías extranjeras han mostrado su descontento con el Gobierno valenciano por lo que consideran trabas para poder establecer su negocio en la costa levantina. Por ejemplo, Ryanair se ha quejado en varias ocasiones de las “mentiras” del Gobierno que preside Francisco Camps, al que acusan de ofrecer subsidios “discriminatorios” a Air Nostrum mientras rechaza un compromiso con Ryanair para reabrir su sede.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA