Corbacho advierte de que legislará unilateralmente si fracasa el diálogo social

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el Gobierno actuará “unilateralmente” si el diálogo social no avanza en las próximas 24 horas, con el objeto de “gobernar en interés general de los ciudadanos”. El Gobierno propuso una bajada en la cotización de la Seguridad Social en medio punto “universal y permanente”, y otro punto en 2010, rechazando así la última oferta del CEOE.

Corbacho afirmó en RNE que el Gobierno sigue apostando por el diálogo, pero que no puede aceptar la petición de rebajar en cinco puntos la cotización de la Seguridad Social propuesta por la CEOE y sindicatos, ya que cada punto supone “una merma de ingresos de más de 3.000 millones al organismo”. El ministro aventuró que el acuerdo favorecería la “paz social”.

Los sindicatos, por su parte, emitieron hoy un comunicado en el que afirman que “el diálogo social se debe abordar en la actual coyuntura de la crisis económica y financiera que vive el país”. Además, acusan a las organizaciones empresariales de “no saber o querer precisar el perímetro de un posible acuerdo tripartito, irrumpiendo unas veces con un ambicioso programa reivindicativo, y otras cuestionando la propia estructura de negociación”.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE adelantó en una entrevista en RNE que las pretensiones de los empresarios podrían reducirse para lograr un rápido acuerdo, llegando a los 2,5 o tres puntos. “Desde luego que lo que no podemos aceptar es que se nos reduzcan las cotizaciones en un punto en 2010”, asegurando que “con lo que nos han presentado nos quedamos como estamos”.
También aprovechó para recordar al Gobierno que es ·imprescindible” la reforma laboral, pese a que desde Moncloa se ha repetido en varias ocasiones que esto está “fuera de la negociación”.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Gobierno “lleva un año sin hacer nada, y ahora le han entrado las prisas.” “Tengo la sensación de que el Gobierno sólo quiere hacerse la foto, una imagen que España no necesita”, comentó el líder popular, que aseguró que “hay cosas más importantes a las que atender”. “Si no hay acuerdo, qué se le va a hacer”, terminó Rajoy.

También aportó su opinión el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se mostró hoy de acuerdo con afrontar una reforma laboral como piden algunos expertos como Joaquín Almunia, a la que se opone el Gobierno.

Al cierre de esta edición, la CEOE no había respondido al requerimiento de este diario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA