Zapatero y Gómez acusan a Aguirre de «poner la zancadilla» a las ayudas del Gobierno

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, acusaron este lunes, tras la reunión bilateral celebrada entre los dos, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, de «poner la zancadilla» a las acciones y ayudas que el Gobierno ha dado a la Comunidad. Los líderes aseguraron que no existe la «madrileñofobia» de la que la presidenta regional ha acusado reiteradamente al Ejecutivo nacional, resaltando que «las únicas inversiones productivas en la región son las que hace el Gobierno de España».

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre los dos, mostraron su preocupación por la evolución del desempleo en Madrid, siendo la única Comunidad de España en la que el paro no ha disminuido. «Está clarísima la responsabilidad del Gobierno del PP, que ha puesto la zancadilla a la acción del Gobierno, como con las ayudas al automóvil, o al no hacer como otras Comunidades como Andalucía y Extremadura, al incrementar los recursos del Plan E con fondos regionales», declaró.

Ambos se mostraron satisfechos tras estudiar el efecto de los 1.070 millones de euros invertidos en Madrid a través del Plan de Inversiones y los 45.000 empleos que ha generado, aunque se declararon decepcionados al no existir «un plan regional que apunte en la misma dirección».

Durante la reunión, Tomás Gómez presentó al secretario general de su partido y presidente del Gobierno un documento con propuestas para la inversión del Estado sobre infraestructuras, seguridad y otras cuestiones relacionadas con la red ferroviaria (principalmente la red de Cercanías), la reforma de las autovías de primera generación, las inversiones en las principales vías de comunicación, las dotaciones de seguridad y comisarías, y futuros acuerdos de colaboración entre ayuntamientos y el Ejecutivo.

Gómez evitó hablar de cifras, aunque aseguró que se trata de un documento de «máximos». Aun así, afirmó que se conocerían nuevos datos a medida que se vaya incrementando el grado de interlocución con cada Ministerio.

El líder de los socialistas madrileños aprovechó también para estudiar con Zapatero el caso de proyectos fundamentales para el cambio productivo, utilizando el ejemplo de Carpetania (Getafe), un área industrial que debería albergar en el futuro el 60% del I+D+i del país y que debido al abandono «unilateral» del Gobierno de la región podría quebrar e irse a otras comunidades. Gómez advirtió que «la negativa de la Comunidad de apoyar el proyecto» puede «impedir que se produzca la inversión y con ello los 25.000 empleos que generaría».

Ante esto, Gómez defendió ante Zapatero que la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, ocupe el lugar que no ocupa la Comunidad. «Y ya es grave que un presidente autonómico no defienda la implantación empresarial de nuevas tecnologías en su territorio», lamentó

Los dos líderes se congratularon además del trabajo conjunto de la comisión establecida entre Ferraz y la dirección del PSM «que viene coordinando la acción política» en Madrid. en este sentido, anunciaron un próximo encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y los alcaldes de grandes municipios.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA