Sanidad prevé 8.000 muertes por gripe A este invierno

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que “si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes” cada año en España, “evidentemente nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares” para la gripe A.

Trinidad Jiménez señaló que “tenemos modelos teóricos de predicción, con un margen de error amplio, pero todavía no están completados, por ello no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza” de su fiabilidad, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Respecto a la tercera muerte por gripe A registrada el jueves en Palma de Mallorca, Jiménez confirmó la “excepcionalidad” del caso de esta mujer nigeriana y comentó que, hasta la fecha, “no se ha conocido ningún caso en nuestro país con una evolución tan rápida”.

“Ningún otro cuadro clínico ha avanzado con tal agresividad como el de esta mujer de origen nigeriano. No obstante, hasta que no conozcamos su historial clínico, no podremos afirmar nada pero, evidentemente, nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas con patologías de base”, señaló la titular de Sanidad.

“De esta paciente no conocemos mucho todavía, era una mujer nigeriana de la cual todavía no sabemos a ciencia cierta si tenía alguna otra enfermedad. Todo apunta a que era una mujer joven y sana y, por tanto, hemos comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se se cuente entre las excepciones de personas sanas que han fallecido” por el nuevo virus, apuntó.

A este respecto, la ministra recordó que “el plan de actuación y prevención contra la pandemia de la gripe A está en marcha desde que se conoció el primer caso el pasado 26 de abril”.

Además, “reunimos todas las semanas oficialmente, y todos los días de manera informal, al Comité de Salud Pública para estudiar el estado de la cuestión”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA