El Gobierno baja los tipos para la compra de una VPO al 4,01%

El Consejo de Ministros, reunido hoy de manera extraordinaria por la celebración mañana de la festividad de San Isidro en Madrid, ha decidido revisar a la baja los tipos de interés para los préstamos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en el marco del Plan Estatal de Vivienda desde el 5,09% anterior hasta el 4,01%. Esta medida favorecerá a 600.000 ciudadanos, según las estimaciones del Gobierno, y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha querido explicar la vicepresidenta primera del Gobierno, María Fernández Teresa de la Vega, en la rueda de prensa, esta decisión no se tomó antes, tal y como se prevé en el plan, debido a que de haberlo hecho los ciudadanos no podrían haberse beneficiado de la bajada de tipos. En este sentido, ha apuntado que si la revisión se hubiera hecho en enero como estaba previsto, el tipo de interés que se aplicaría sería del 5,74%. Según el Plan de Vivienda 2005-2008, los tipos están vinculados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España (BdE), y no por el Euríbor, que se situó hoy en el 1,623%, con lo que encadena catorce jornadas seguidas de descensos.

Respecto al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, el Consejo ha aprobado el volumen máximo de préstamos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras, y que queda fijado en 33.899 millones de euros. Además, los préstamos se concederán a un tipo vinculado al Euríbor más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos. El plan fue aprobado en diciembre del pasado año, pero aún no ha comenzado a aplicarse.