Los ayuntamientos exigen al Gobierno ‘su parte’ del dinero de las autonomías

Nacional

Los ayuntamientos exigen al Gobierno ‘su parte’ del dinero de las autonomías

La FEMP ha amenazado al Gobierno con recurrir al Constitucional si los ayuntamientos no participan en tributos como el IVA, el IRPF o los impuestos cedidos a las comunidades. En declaraciones a EL BOLETIN, representantes de la federación recuerdan que el Ejecutivo debería haberlo incluido en el nuevo modelo de financiación.

Fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señalaron a este diario que, más allá de entrar a debatir el nuevo modelo de financiación que el Gobierno ha pactado con las Comunidades Autónomas, lo que sí echan de menos en él es la obligatoriedad de que los ayuntamientos participen en los tributos autonómicos y estatales, un derecho de los consistorios que, recuerdan, está contemplado en el artículo 142 de la Constitución.

Este capítulo de la Carta Magna señala que “las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas”. Las fuentes consultadas explican que esta ha sido la principal reivindicación de la FEMP en los últimos meses y que se la han hecho saber al Gobierno, que se comprometió a incluirla en uno de los dos modelos de financiación.

“Si no está en el modelo autonómico tendrá que estar en el local”, aseguran estas fuentes, en caso contrario, “prepararemos un recurso de inconstitucionalidad”, concluyen.

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación, Pedro Castro, declaraba el pasado 6 de julio que la ausencia de ese capítulo en el sistema de financiación autonómica “no sería justo ni solidario” y añadió que “los ayuntamientos somos tan Estado como los demás y, por tanto, tenemos que estar en esa mesa de negociación”.

La FEMP y el Gobierno se reunirán el próximo 21 de julio para abordar la fase final de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local. El proyecto de reforma de la financiación, así como el nuevo proyecto de Estatuto del Gobierno Local, deberán estar listos para ser enviados al Parlamento el próximo mes de octubre.

La participación municipal en tributos estatales y autonómicos conlleva, según la FEMP, una coordinación de las tres escalas de Hacienda de la que debería encargarse un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reformado, que incluya a los representantes de las haciendas locales.

Más información