Fabra ‘auditará’ las cuentas de la Generalitat de Camps

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de la “Corporación Pública Empresarial Valenciana” con la que ‘auditará’ las cuentas de las empresas públicas ‘heredadas’ por Francisco Camps en el ejecutivo. El alcalde de Castellón trata así de desligarse de la gestión que el líder de los populares valencianos ha llevado a cabo. Una estrategia que ha chocado con el protagonismo que decidió tener Camps en la sesión de investidura al acompañar a Fabra a su cita en las Cortes.

La sombra de supuestas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama Gürtel por parte de, presuntamente, responsables de la Generalitat valenciana, han hecho que el llamado a presidir el Ejecutivo regional ponga tierra de por medio. Así, antes de la presentación de los presupuestos para 2012, Fabra creará una “Corporación” con el objetivo de “ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones” de las empresas públicas, “reducir los costes operativos” y ejercer “un control financiero estricto”.

El alcalde de Castellón ha asumido el equipo de Gobierno de Camps o la mayoría de su proyecto político, pero no parece estar dispuesto a seguir viendo como las dudas sobre la gestión del aún presidente de la Generalitat ensombrecen sus esfuerzos en materia, por ejemplo, de empleo en lo que ha sido un meteórico ascenso desde su puesto en el consistorio castellonense.

Junto a esta estrategia de hacer olvidar a Camps, Fabra, en un discurso que ha alternado momentos en castellano y en valenciano, ha llamado a “pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones” ante la parálisis que se había instalado la región por la imputación del líder del PP valenciano en el ‘caso de los trajes’.

Un deseo, el de “pasar página” que Camps no ha facilitado hoy en la sesión de investidura. Este ha ‘robado’ hoy el protagonismo a Fabra al entrar junto al candidato al Ejecutivo valenciano acaparando así todas las fotografías. Asimismo, Camps se ha sentado en el escaño correspondiente al presidente de la Generalitat y no se ha ausentado de la Cámara autonómica hasta que el alcalde no ha terminado su intervención.

Precisamente, ahora se cumple poco más de un mes desde que Camps lograse el apoyo de su grupo para afrontar un nuevo mandato, el tercero, en la región.

Mano tendida

Fabra, en su plan por dar un nuevo aire a la Generalitat, ha ofrecido hoy a los partidos de la oposición “la mano tendida” del PP para alcanzar acuerdos “en los grandes temas que nos afectan como territorio”. Así, el regidor de Castellón ha citado la defensa de una financiación autonómica “justa y adecuada” y del agua necesaria para esta tierra, el AVE a Alicante y Castellón, y el Corredor del Mediterráneo.