Ecuador negocia con España la doble nacionalidad para sus ciudadanos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Algunas asociaciones de ecuatorianos residentes en España han asegurado a Americaeconomica.com que la comisión de Ecuador que negocia con el Gobierno de España obtener la doble nacionalidad, aún no ha conseguido llegar a un acuerdo. El conflicto se generó tras la decisión de dejar de reconocer de forma inmediata la nacionalidad española a los hijos de inmigrantes ecuatorianos, por el cambio de la Constitución del presidente Rafael Correa.

Con este cambio en la Constitución de Ecuador los padres que deseen solicitar la doble nacionalidad para sus hijos tendrán que esperar a que el niño cumpla un año de residencia en España para iniciar los trámites, que tardan unos dos años. Esta situación ha creado un gran malestar en los inmigrantes que se encuentran en este país y reclaman que sus hijos obtengan el reconocimiento de ecuatorianos y españoles.

A pesar del malestar que ha creado esta situación entre los inmigrantes ecuatorianos residentes en España, las asociaciones han asegurado que no han perdido ninguno de sus derechos y continúan beneficiándose de todos los servicios que aporta el Gobierno español como cualquier ciudadano. Este problema también afecta a los chilenos residentes en España y de forma más reciente a los bolivianos.

En España se reconoce la nacionalidad a todos los niños nacidos en el país con carácter inmediato para evitar casos de apátridas. Pero en el caso de los ecuatorianos la situación cambió a principios de año, cuando Correa modificó la Constitución e introdujo una nueva ley en la que se reconoce a los hijos de los ecuatorianos que se encuentran fuera del país nada más nacer.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA