El Gobierno se compromete a poner freno a las exigencias de la patronal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno se ha comprometido ante los sindicatos a poner freno a algunas exigencias de la patronal durante las negociaciones del diálogo social. Esta ha sido la conclusión de la primera reunión bilateral del Ejecutivo con CCOO y UGT, tras verse obligado a mediar entre ambas partes.

Los sindicatos aseguran que el Gobierno se ha comprometido a algo que ya habían anunciado las dos vicepresidentas públicamente, es decir, a que el diálogo social tenga unas “líneas rojas” y unos límites frente a las exigencias de la CEOE.

La de hoy ha sido la primera reunión bilateral del Gobierno con CCOO y UGT dentro de una ronda de contactos para negociar el diálogo social, tras la ruptura de las conversaciones entre sindicatos y patronal a principios de esta semana. Como ya informó EL BOLETIN, el pasado lunes se produjo un encontronazo entre la CEOE y los sindicatos que obligó a desconvocar la reunión que tenían prevista. El motivo fue que la CEOE planteó medidas que, según CCOO y UGT, se había comprometido a no reclamar para hacer más factible un pacto en materia de empleo y protección social. La patronal elevó de dos a cinco puntos su petición de rebaja en las cotizaciones sociales, y apostó una vez más por el contrato único, rebautizado como “contrato del Siglo XXI”, que permitiría el despido libre los dos primeros años con una indemnización de ocho días por año trabajado.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió a la CEOE de que si mantiene sus demandas “maximalistas” en la mesa de diálogo social y no cambia su postura, el acuerdo será “prácticamente imposible”. Por su parte, CCOO afirmó que tenía la “impresión” de que el “viraje radical” de la patronal en la mesa de diálogo social responde más a “razones políticas que a laborales”.

Por su parte, los autónomos también muestran su descontento por no estar representados en la mesa de diálogo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA