ERC fija un mínimo de 3.800 millones para un buen acuerdo de financiación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha establecido hoy los mínimos de su formación para dar por bueno un pacto sobre la financiación autonómica que debe cerrarse antes del 15 de julio, según el Gobierno. Los republicanos exigen un mínimo de 3.800 millones adicionales en 2011.

Puigcercós, además, exige que Cataluña quede cinco puntos por encima de la media en el ranking de comunidades autónomas cuando se haya cerrado el nuevo modelo. En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Puigcercós advirtió de que no aceptará que el Gobierno le prometa compensaciones específicas en materias como la política penitenciaria o en Cercanías para alcanzar esa cantidad. Respecto a la posibilidad de que este sea el nuevo tope establecido por la Generalitat, Puigcercós aclaró que esta propuesta es de ERC, aunque confió en que se “tendrán en cuenta” a la hora de negociar.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha defendido hoy que la negociación sobre el sistema de financiación se dé por cerrado si no hay acuerdo antes de agosto entre el Gobierno y la Generalitat. En rueda de prensa, Herrera advirtió al PSOE de que si no cumple con su compromiso de cerrar el 15 de julio el pacto no cuente con el apoyo de ICV en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el escenario “complicadísimo” que tendrá en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció hoy que se reunirá el 15 de julio con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para hablar del nuevo sistema de financiación local y así poder presentar a la Comisión Ejecutiva de la institución una cifra concreta el próximo 28 de julio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA