La asociación Dignidad y Justicia denuncia a ‘Txapote’ por enaltecimiento del terrorismo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La asociación ha denunciado en la Audiencia Nacional al miembro de ETA Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo tras pronunciar el pasado jueves la expresión «Jo ta ke Independentzia lortu arte» que significa «dando duro hasta conseguir la independencia».

Dignidad y Justicia en un escrito dirigido al Juzgado de Guardia explican que la expresión utilizada por el terrorista «incita a la violencia terrorista de ETA». Aseguran también que ‘Txapote’ dirigió su mensaje a la banda terrorista, para que «siga con su terrible historial de atentados terroristas» ya que es usado en la mayoría de los comunicados como firma de ETA.

Por lo que piden a la Audiencia Nacional que acceda al acta de la sesión del juicio donde se le está juzgando por el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000, y que las Fuerzas de Seguridad del Estado aporten informes sobre el ‘Jo Ta Ke’ y que el Juzgado obtenga las sentencias en las que quede patente que la expresión está vinculada y es utilizada por ETA.

Por su parte ‘Txapote’ calificó el juicio de «teatro» permaneciendo de brazos cruzados y negándose a intervenir en la vista al igual que los acusados Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarían, componentes del ‘comando Totto’ para los que el fiscal pide 75 años de cárcel y una indemnización de 500.000 euros para las familias, por dos delitos de asesinato terrorista.

Tras la finalización de la vista, ‘Txapote’ protagonizó un enfrentamiento con la policía que custodiaba la sala tras intentar acercarse a Asier Arzalluz, a lo que el terrorista contestó con amenazas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA