El fiscal descarta solicitar vigilancia para el etarra Troitiño

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto pedir medidas de control y vigilancia para el etarra Antonio Troitiño mientras se resuelve el recurso de súplica interpuesto contra su puesta en libertad, que el Pleno de la Sala de lo Penal resolverá el 25 de abril. Tras conocer esta decisión, el PP ha reclamado a la Policía que se actúe y neutralice cualquier riesgo de fuga del etarra.

Fuentes del Ministerio Público aclaran que hasta que no se pronuncie el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la excarcelación, el etarra, que ha cumplido 24 años de prisión por 22 asesinatos, estará en libertad a todos los efectos dado que no tiene pendiente ninguna causa con la Justicia. No obstante, el Ministerio Fiscal no utiliza este criterio siempre. En octubre del año pasado, pidió la “vigilancia permanente” del ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, hasta que se resolviera su recurso contra la puesta en libertad y el archivo de la causa que se seguía contra Rentería por el intento de asesinato del Rey.

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, tras conocer la decisión de la Fiscalía, ha instado a la Policía a que asuma esa vigilancia para evitar cualquier riesgo de fuga del etarra hasta que el día 25 se reúna la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para decidir sobre el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal contra la libertad de Troitiño. Trillo, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre el argumentario que su partido ha preparado para responder a cuestiones relacionadas con la liberación del etarra y que la relacionan “con las actas de la negociación” entre el Gobierno y ETA. Quien sí se ha pronunciado ha sido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo considera un argumento “disparatado” y totalmente “contradictorio” con lo que sucede en realidad.

Otra polémica que ha centrado la atención de la rueda de prensa de Rubalcaba tras el Consejo de Ministros ha sido la comparación que ayer hizo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre la foto de Troitiño brindando en el balcón de su casa y Rubalcaba por no responder a cuestiones del ‘caso Faisán’. El ministro utilizó el eslogan de “yo no soy tonto” para advertir al PP que es consciente de su doble juego en materia antiterrorista.

Por otro lado, Trillo ha reclamado al CGPJ que actúe contra el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por su “desfachatez” al defender el ‘chivatazo’ a ETA en el marco de “un proceso de negociación” e instó al Gobierno a pronunciarse al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA