El fiscal del Supremo, a favor de suspender a Garzón

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón después de que el Alto Tribunal haya abierto juicio oral en su contra por ordenar escuchas entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados en prisión. El teniente fiscal del Supremo Juan José Martín Casallo ha respondido así a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le había solicitado opinión respecto a la suspensión cautelar.

Martín Casallo considera que procede para evitar daños a los procedimientos que recaigan en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y añade que ésta debería extenderse “hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento”.

No obstante, Garzón ya se encuentra suspendido de manera cautelar desde mayo de 2010 después de que el Supremo decretara la apertura de juicio oral por presunta prevaricación al investigar los crímenes franquistas, un procedimiento que se encuentra paralizado a la espera de que se resuelvan varios recursos. Si fuera absuelto en este proceso, se mantendría la suspensión a la espera de que se resuelva su imputación por las escuchas del Gürtel. El juez ejerce mientras tanto de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Tercera causa

El Supremo tiene abierta una tercera causa contra Garzón, en este caso por presuntas irregularidades en el dinero que cobró durante su excedencia de un año para impartir cursos en la Universidad de Nueva York. La última novedad de este caso, todavía en fase de instrucción, se produjo a mediados de marzo cuando la Sala de lo Penal del Supremo rechazó el recurso de Garzón contra el auto en el que el magistrado Manuel Marchena denegó las pruebas y testigos que el juez suspendido cautelarmente había solicitado en su defensa. Garzón ha alegado indefensión ante estas causas en varias ocasiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA