Iturgáiz une a todas las facciones del PP en la presentación de sus memorias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ex presidente del PP en el País Vasco y eurodiputado, Carlos Iturgáiz, ha reunido esta mañana a todas las facciones del partido en la presentación de su libro de memorias ‘Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgáiz’ y las ha unido en torno a dos tesis: que ETA y su entorno no estén en las elecciones del 22 de mayo y que el PP “nunca” ha negociado con la banda. Mariano Rajoy, José María Aznar, Jaime Mayor Oreja o Ángel Acebes han acompañado al eurodiputado en este acto.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid se ha quedado este mediodía pequeña para poder presenciar, en una misma sala, a los máximos responsables del PP en los últimos 20 años, ya sea en el País Vasco, en el ámbito nacional o al frente del Ministerio del Interior. Así, se han podido ver juntos a dos de los dirigentes que más chocan en cuanto a la política antiterrorista del Gobierno como Rajoy y Mayor Oreja. Y es que, la proximidad de las elecciones del 22 de mayo y los buenos augurios que vaticinan para los populares las encuestas para las generales, ha provocado que estos roces queden atrás, y ambos hayan cerrado filas en torno a la necesidad de que la banda terrorista y su entorno no estén en las instituciones públicas.

El presidente del PP y el eurodiputado no han sido los únicos que en los últimos días se han ‘tragado los sapos’ y han mostrado algún que otro signo de complicidad. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón lo vienen haciendo desde hace semanas, al aparecer, como una pareja bien avenida en todos sus actos públicos. Todo para trasladar a los votantes que las discrepancias y las luchas internas en el partido son historia del pasado y ahora prima la unidad.

El punto álgido de esta estrategia se ha podido ver en los discursos que han realizado Rajoy, Acebes y Mayor Oreja en la presentación del libro de Iturgáiz. Ni uno de los intervinientes se ha salido del guión que impone Génova sobre la posibilidad de una negociación del Gobierno con la banda terrorista. Ni el propio eurodiputado, que ha hecho de esta tesis su bandera, ha tratado este asunto conocedor de que el presidente del PP, sentado a su izquierda, no respalda sus palabras. Quizá por eso Aznar no ha dicho nada a lo largo de todo el acto a pesar de haber prologado el libro de Iturgáiz. De hecho, no se esperaba su asistencia.

Todos los presentes han coincidido en que no hay que permitir la posible vuelta de ETA a las instituciones en las elecciones de mayo a través de alguna formación política. “La Ley de Partidos que hicimos no permite ni partidos ni coaliciones mitad legales y mitad ilegales. Si Batasuna, que es ilegal, hace coalición con otro partido legal, el resultado es manifiestamente ilegal”, ha asegurado Ángel Acebes.

Rajoy ha defendido que la posición del PP al respecto “siempre ha sido y será la misma: con los terroristas no se negocia y no deben de ir a las elecciones. Esta es la posición de hoy, de ayer y del futuro”. Asimismo, el líder de los populares ha negado que el PP haya negociado con ETA. “Nunca”, ha insistido Rajoy que ha recordado que tres dirigentes del partido se reunieron con la banda para “saber sus intenciones”. “Las propias actas dijeron que no se negoció”.

Este cierre de filas ha sido escuchado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la máxima responsable de la AVT, Ángeles Pedraza, incluso por Adolfo Suárez Illana que asistía a este evento ante la amistad que le une a Iturgáiz.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA