IU de Extremadura niega que vaya a darle un cheque en blanco al PP

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha advertido hoy al candidato del PP a presidir la Junta de esta región, José Antonio Monago, que la abstención de su grupo para facilitar su elección “no es un cheque en blanco”. En este sentido, el líder de la coalición de izquierdas ha aclarado durante su intervención en el debate de investidura, que hará una oposición ”exigente, firme y responsable”.

Pedro Escobar ha evidenciado hoy sus recelos hacia las propuestas esgrimidas ayer por Monago para que IU no diera un paso atrás en su decisión de abstenerse y facilite así su proclamación como nuevo presidente de la Junta. “El papel lo aguanta todo. Yo sé que usted es un hombre de palabra, pero detrás de usted hay una organización”, ha recordado el líder de la coalición que teme que la influencia de Génova modifique el discurso de Monago.

Por otro lado, Escobar quiso puntualizar al ex presidente extremeño y candidato socialista Guillermo Fernández Vara, que “nuestra abstención no es un voto contra el PSOE ni contra usted” sino que “el voto en contra se lo dieron los ciudadanos el pasado 22-M”.

Oferta de pactos Vara, por su parte, ha ofrecido pactos al PP durante la legislatura para “defender a los más débiles”. Eso sí, ha advertido que el PSOE establecerá unas “líneas rojas”, contempladas en el programa del PSOE en las últimas elecciones: la fiscalidad y el gasto; el compromiso con las políticas sociales; la libertad de información; el equilibrio entre lo rural y lo urbano; el modelo actual de mancomunidades, entre otras.

En su réplica, Monago criticó al presidente en funciones por haber apoyado un Estatut de Cataluña que rompía “el principio de solidaridad” entre autonomías que formula la Constitución.
Tras este debate se ha procedido a la pertinente votación con resultado negativo para el popular que tendrá que esperar al jueves para su proclamación tras no lograr los apoyos necesarios.

Medidas. Monago esgrimió ayer un conjunto de medidas en las que coincide con IU como la reducción de hasta un 70% en los gastos, así como mantener el impuesto de sucesiones, mientras que Rajoy ‘vende’ la reducción de gravámenes. Asimismo, IU y PP comparten su negativa a la fusión de Caja Extremadura con Cajastur.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA