Las promesas de Chaves ‘condenan’ a Salgado a revisar el modelo de financiación autonómica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las promesas a las Comunidades Autonómicas del vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves ‘condenan’ a la ministra de Economía, Elena Salgado, a revisar el reparto del nuevo modelo de financiación. El ex líder socialista de Andalucía se comprometió ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, a aumentar en 600 millones de euros los fondos a la región, cifra que Salgado tendrá que cuadrar en las cuentas estatales.

La segunda ronda de contactos con los líderes autonómicos que ha decidido hacer Chaves complica, aún más, el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de tener sobre la mesa un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación. La decisión del Gobierno de encargar este pacto a dos interlocutores provoca que lo que promete uno no le guste al otro. En esta bicefalia la gran perjudicada está siendo Elena Salgado.

El visto bueno del socialista andaluz a exigencias como las de Galicia es un buen ejemplo de esta situación. La Xunta ha puesto sobre la mesa un aumento del reparto de la tarta del nuevo modelo en 600 millones de euros, un 7,1% de los 9.000 millones que se añadirán en este nuevo sistema. Esta cifra es un 1 punto más que el peso poblacional de la comunidad en el Estado. Las exigencias de Alberto Núñez Feijóo no se quedan aquí, ya que pidió a Chaves que se tengan en cuenta variables como el envejecimiento, la emigración o la lengua.

Lejos de entrar en el arte del regateo, el vicepresidente tercero dio por buenas todas estas exigencias y aseguró que hará “todo lo posible” para conseguirlas. El problema ahora lo tiene Elena Salgado que se ha visto obligada a intentar cuadrar la postura gallega en el nuevo modelo. En la reunión que mantendrá esta tarde con Feijóo se verá si Salgado lo ha logrado o tiene que recordarle a la Xunta que ella es la que manda en el reparto de la tarta y no Chaves.

Los problemas que Chaves provoca a Salgado ha empezado a extender a algunas comunidades la idea que de el nuevo modelo se retrasará. Así, el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, y consejero de Economía, Gerardo Camps, ha recordado que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar el nuevo modelo no se celebra a lo largo del mes de julio es “difícil que las reformas legales se puedan acordar antes de que acabe el presente año, con lo que ya no tendríamos un modelo de financiación para 2009 al que se ha comprometido siempre el Gobierno de España”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha querido dejar pasar este asunto en su visita de hoy a Cuenca. El líder popular ha asegurado que el Gobierno “está engañando a todos, primero a sus compañeros en Cataluña porque les prometió un modelo el pasado 8 de agosto y no ha cumplido”. El mejor modelo para Rajoy es el que consigue “el acuerdo de todas las comunidades por unanimidad y todos con los mismos derechos”. Esta será la posición que defienda el PP.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA