Camps, más cerca de sentarse en el banquillo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez que instruye el ‘caso de los trajes’ ha dictado un auto que acerca un poco más a Francisco Camps al banquillo. José Flors ha rechazado todas las diligencias solicitadas por el presidente valenciano y ha acordado la celebración de una audiencia preliminar para escuchar a las partes antes de decidir si abre juicio oral. Un proceso que podría coincidir con la precampaña electoral de las generales.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que investiga si Camps y otros tres acusados podrían haber incurrido en un delito de cohecho impropio ha citado para la audiencia, cuya fecha aún no está fijada, a los inspectores de la Agencia Tributaria y al censor de cuentas que emitieron informes sobre la supuesta entrega de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel a los miembros del PP valenciano.

Además, tomará declaración al sastre José Tomás y a otros dos trabajadores de Forever Young sobre la posible manipulación de ficheros informáticos que registraban las ventas de prendas de vestir, así como la audición de conversaciones telefónicas intervenidas al responsable de Orange Market Álvaro Pérez ‘El Bigotes’. Rechaza las diligencias complementarias solicitadas por la defensa como la declaración del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Flors censura en su auto la ingente cantidad de recursos interpuestos por las defensas al señalar que la “sucesiva interposición de recursos y el planteamiento de cuestiones a decidir por la Sala” ha dado lugar a una “singular situación” que impide el “regular desarrollo” del procedimiento de la ley del Jurado.

La Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral mientras que las defensas de Camps, del ex vicepresidente primero del Gobierno valenciano Víctor Campos, del ex secretario regional del PP Ricardo Costa, y del ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, negaron los delitos así como los hechos expuestos por la acusación.

La fecha de la audiencia no se fijará hasta que la Sala de lo Civil y Penal resuelva los recursos y cuestiones pendientes de decisión. Ese mismo día podría decretarse la apertura de juicio oral, que podría celebrarse en otoño, poco antes de comenzar la precampaña electoral de las generales.

Rajoy

Ayer mismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista en la Cadena SER que, al margen de si se abre o no juicio oral a Camps, seguirá siendo candidato. “No creo que abrir juicio oral sea lo mismo que estar condenado”, aseguró el líder popular. Rajoy, además, recordó que “con José Manuel Soria (presidente del PP canario) todos también me pedían el cese y resultó ser inocente”, ya que la Justicia le absolvió.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA