Los barones del PSOE vuelven a presionar a Zapatero a dos días del Comité Federal

Nacional

Los barones del PSOE vuelven a presionar a Zapatero a dos días del Comité Federal

Los barones del PSOE han decidido rescatar las presiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que aclare en el Comité Federal del PSOE este sábado si se presentará o no a la reelección en las elecciones generales del 2012. A pesar de que desde la dirección del partido se asegura que será una reunión más del comité, ayer, el manchego José María Barreda ensalzaba la “importancia” de esta cita y se mostraba expectante a la “espera de ver qué dice o no dice Zapatero”. Hoy mismo, el extremeño Guillermo Fernández Vara ha insistido en esta vía y ha pedido al líder del PSOE que “zanje” esta polémica y decida sobre su futuro.

La presión sobre Zapatero va en aumento pese a los muchos esfuerzos de Ferraz para que esto no sea así. Una presión que viene de las propias filas socialistas que, mientras que unos días aceptan las órdenes de la dirección nacional y dan al secretario general del PSOE un respiro para que reflexiones sobre su futuro, al día siguiente retoman su acoso al líder del partido. Una estrategia que abandera el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Precisamente, este último, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, se ha reavivado la polémica por la sucesión, apenas un par de días después de asegurar que no quería fomentar este debate. Vara ha asegurado que “incluso ya es un poco tarde” para que Zapatero anuncie el sábado su decisión de continuar o no al frente del partido. “Habría que haberlo dicho con el tiempo suficiente para que no andemos pensando que ahora ya es porque no queda más remedio que decirlo”, señalaba el presidente extremeño en referencia a la cita en las urnas que tiene el próximo 22 de mayo.

A pesar de creer que incluso es tarde para anunciar su decisión, Vara ha exigido a Zapatero conocer qué hará porque si no “vamos a seguir esperando cada semana que eso se haga y nos vamos a concentrar en lo que no tiene importancia para esas elecciones”.

A estas presiones también influyó Barreda que, tras reunirse con el presidente del Congreso, José Bono, en el despacho de este último en la Cámara baja, destacó la importancia del Comité Federal del sábado y de las palabras o los silencios de Zapatero cuando en el transcurso de este órgano del partido se ponga sobre la mesa el tema de la sucesión.

Precisamente, Bono se ha reunido esta mañana durante más de una hora con el ministro de Fomento, José Blanco. Un encuentro con el que el presidente del Congreso, según han asegurado a EL BOLETIN observadores parlamentarios, quiere recordar la influencia que tiene en el partido. Antes de Blanco, Bono se ha reunido con Alfredo Pérez Rubalcaba y el propio Zapatero.

Respecto a lo tratado en esta reunión, el presidente de la Cámara ha admitido que se ha tratado el Comité del sábado. “Hemos dedicado un párrafo al Comité Federal a la problemática de las elecciones autonómicas y municipales y a las elecciones generales”, ha asegurado Bono que ha tenido una mención especial para Zapatero al que siempre ve “fijo en las quinielas”.

Más información