Rajoy se desentiende de los escándalos de su grupo en el Parlamento Europeo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no quiere saber nada del escándalo en el que está sumido su grupo en el Parlamento Europeo después de que el eurodiputado del partido Pablo Zalba enmendara una ley tras reunirse con representantes de un falso lobby integrado por periodistas del diario británico ‘The Sunday Times’. “Nosotros no opinamos de este asunto”, han asegurado a EL BOLETIN representantes de la dirección nacional del partido que piden trasladar las preguntas sobre esta polémica al grupo popular en Bruselas.

“Para saber qué va a ser del eurodiputado y de este tema, llama al Parlamento Europeo”, han insistido varios miembros de Génova tras desvelarse el vídeo en el que reporteros del periódico, que se hacían pasar por representantes de una empresa, ofrecían a Zalba un puesto remunerado con 100.000 euros al año o una generosa minuta como consultor si introducía una enmienda en una directiva europea dirigida a proteger los derechos de los pequeños inversores. Una enmienda que al final el eurodiputado presentó, aunque desde su entorno se asegura que no conllevó el cobro del mencionado dinero.

Frente a la decisión de Rajoy de desentenderse de este caso que ha salpicado al partido, sobre todo en Navarra de dónde es el eurodiputado, a dos meses de unas elecciones autonómicas y locales, el PP en el Parlamento Europeo, según ha desvelado a este diario uno de sus responsables, “ha escuchado las explicaciones de Zalba y ha decidido no tomar ninguna medida sancionadora”.

“Es verdad que se reunió con estos falsos lobbystas, igual que hacen el resto de diputados con la multitud de representantes de empresas que piden un encuentro, pero no aceptó ningún dinero ni ninguna compensación, ya que va en contra de las normas del parlamento”, han señalado estas fuentes del grupo popular en Bruselas.

Estos populares han insistido en restar importancia a la implicación de Zalba y han destacado que otros dirigentes europeos aceptaron el dinero de este falso lobby. “Sobre otros sí hay pruebas, pero el Sunday ha admitido en una carta que el eurodiputado no”, han asegurado.

En concreto, el eurodiputado conservador austriaco Ernst Strasser y el socialista esloveno Zoran Thaler han dimitido hoy tras ser acusados de aceptar sobornos mientras que el socialista rumano Adrian Severin no ha tomado esta decisión, pero sí ha sido expulsado de su grupo.

Hedge Funds
El falso lobby que tentó a Zalba, montado para la ocasión por periodistas del rotativo británico The Sunday Times, decía representar a pequeños inversores. Esta clase de inversores son los que invierten a través de fondos de alto riesgo, o hedge funds. La industria de inversión alternativa, a la que pertenecen estas instituciones financieras, se encuentra actualmente en el punto de mira de Bruselas, que quiere regular el entramado financiero para exigir más transparencia a estos fondos.

Según los periodistas británicos, en esta ocasión encontraron a Zalba de entre 14 eurodiputados tanteados. Varios de ellos también españoles. No obstante, ‘The Sunday Times’ ha querido dejar claro que los otros 13 políticos no es que rechazasen de plano las proposiciones del falso lobby, sino que muchas veces no podían siquiera entablar ninguna conversación con ellos al no tener un conocimiento mínimo de la lengua inglesa.

Dimisión
Todos los grupos del Parlamento de Navarra, región de la que salió designado este eurodiputado, han destacado la “gravedad” de la actuación de Pablo Zalba. El tono de las críticas ha sido especialmente duro en Nafarroa Bai, CDN e Izquierda Unida que han coincidido en pedir su dimisión, mientras que el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha evitado respaldar esta petición, porque según Europa Press, a pesar de que se trata de “un tema serio y grave”, espera que el presidente del PP de esta región, Santiago Cervera, “de todas las explicaciones y deje claro qué ha ocurrido”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA