Valcárcel anima a Rajoy a implantar el copago en Sanidad y Educación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El máximo responsable del Ejecutivo murciano, el popular Ramón Luis Valcárcel, ha animado a su jefe de partido a implantar un sistema de copago para sufragar los gastos en Sanidad y en Educación. En un desayuno y en presencia de Mariano Rajoy, el presidente autonómico ha defendido la necesidad de “plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea”.

Ante la delicada situación de las arcas murcianas, y a menos de dos meses para unas elecciones autonómicas, Ramón Luis Valcárcel ha desvelado su deseo de imponer un copago para financiar los servicios de Educación y Sanidad de la región. Un anuncio que ha hecho esta mañana en una conferencia-coloquio en ABC en Madrid y acompañado por la plana mayor de la dirección nacional del PP. Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría han sido algunos de los dirigentes del partido que han escuchado la defensa del líder de Murcia de esta medida.

“El yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero, no nos vale”, ha asegurado el presidente autonómico que ha admitido que son necesarias iniciativas “duras y responsables” para paliar la situación económica de la región. Por este motivo, ha propuesto que los ciudadanos asuman un porcentaje, “el que sea”, en el coste de estos servicios básicos. Una iniciativa que no sería nueva en Murcia, ya que como ha recordado el propio Valcárcel, en esta región ya se aplica el “céntimo sanitario”.

Precisamente, debido a la impopularidad que esta iniciativa puede despertar entre los ciudadanos a las puertas de una cita electoral, Valcárcel ha ensalzado la “valentía” que supone implantar esta medida y ha asegurado que cualquier otro Gobierno también la tomaría. “No tiene que ver con un partido u otro”, sino este tipo de iniciativas son “fruto de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar”, ha asegurado el presidente murciano que ha planteado la posibilidad de que “a lo mejor la UE tenga algo que decir”.

Deuda

Con este tipo de medidas, la región quiere sufragar estos servicios básicos después de que el Ministerio de Economía le prohibiese el pasado mes de noviembre la posibilidad de emitir deuda, junto a Castilla-La Mancha, tras sobrepasar el límite fijado por el departamento de Elena Salgado.

Génova, al margen

Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado a EL BOLETIN que no van a incluir esta propuesta en el programa electoral para 2012, ya que la responsable de Sanidad del partido, Ana Pastor, se ha mostrado en contra en varias ocasiones. “Murcia tiene la transferencia, en su casa que haga lo que quiera, pero en un posible Ministerio de Sanidad del PP el copago no existirá”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA