Los precios de la vivienda libre acrecientan su caída en el primer trimestre de 2009

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los precios de la vivienda libre siguen sin remontar, sino que acrecientan más su caída y se reducen en un 7,6% en tasa interanual en el primer trimestre del año. Este dato supone más del doble de la caída que los precios registraron en el primer trimestre del 2008 cuando bajaron un 3%, y un 2,2% más con respecto al cuarto trimestre del mismo año que disminuyeron en un 5,4%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los malos datos del INE han señalado, por primera vez, que el precio de la vivienda nueva ha registrado una tasa de variación anual negativa del 2% en el primer trimestre. Este descenso no se había dado hasta ahora en los precios de este tipo de viviendas. Y es que sólo hay que mencionar que en el tercer y en el cuarto trimestre del año pasado se incrementó esta cifra en un 3,7% y de un 0,8%, respectivamente.

La vivienda de segunda mano también ha corrido el mismo destino negativo y, con el índice de Precios de Vivienda en la mano, ha visto disminuir sus precios en un 12,5%. Igual que los anteriores datos, esta cifra es muy superior a la del 2008. En el cuarto trimestre descendió un 10,7% y en el tercer trimestre un 8,6%. Para terminar este análisis del INE, cabe destacar que la tasa desde el primer trimestre de este año sobre cuarto trimestre de 2008, denominada intertrimestral, el precio de la vivienda, en general, disminuyó un 2,7%, un 2,4% las vivienda nueva y un 3% las de segunda mano.

Estas caídas no han sido iguales en todas las comunidades. Así, Cataluña y Madrid se sitúan en los primeros puestos respecto a la disminución de los precios de las viviendas con una caída del 13,7% y del 11,2%, respectivamente. Entre las que menos han notado la reducción ha sido Melilla, con una caída sólo de 0,2% y Galicia con un -0,4%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA