PP y PSOE endurecen su enfrentamiento en los tribunales a 60 días de las elecciones del 22 de mayo

Nacional

PP y PSOE endurecen su enfrentamiento en los tribunales a 60 días de las elecciones del 22 de mayo

A menos de dos meses para que populares y socialistas se enfrenten en las urnas a una nueva cita autonómica y local, ambos partidos han endurecido su enfrentamiento con sendas iniciativas en los tribunales. El PP ha dado un paso más en su campaña de ‘acoso y derribo’ contra el presidente andaluz José Antonio Griñán por las irregularidades en los ERE costeados por la Junta y se ha querellado contra 26 personas supuestamente vinculadas con esta trama, entre la que figuran seis altos cargos del Gobierno autonómico.

Por su parte, el PSOE madrileño ha recuperado la presunta vinculación de vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, con el ‘caso Gürtel’ para pedir su imputación por un presunto delito de cohecho.

Según se acercan las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo los tribunales se están convirtiendo en protagonistas de la precampaña. Tanto PP como PSOE han encontrado en los juzgados un buen escenario para arremeter contra el contrario. Así, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ha anunciado que su partido ha interpuesto hoy, tal y como habían desvelado el pasado sábado, una querella en los juzgados de Sevilla, dirigida contra posibles beneficiarios de la gestión irregular de los ERE y diferentes responsables del PSOE, entre las que figuran seis altos cargos de la Junta de Andalucía como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Manuel Jesús Regidor y el actual, Daniel Alberto Rivera, así como el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Con esta medida, el PP se persona como acusación contra 26 personas a las que les atribuyen “delitos de gravedad”, como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones. Asimismo, Sanz ha precisado que la querella se dirige contra “los infiltrados que en mayoría son cargos públicos del PSOE”, y no contra “los trabajadores y las empresas”, y no ha descartado que se amplíe el número de denuncias “en virtud de la investigación que se desarrolla”.

Ante esta iniciativa, el PSOE se ha ‘movido’. Así, los responsables jurídicos del Partido Socialista de Madrid ha solicitado la imputación de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, en el ‘caso Gürtel’ por un presunto delito de cohecho. Según han explicado estas fuentes a Europa Press, que la petición se basa en las supuestas dádivas que habría recibido Mato entre 2003 y 2004 de la trama corrupta de Francisco Correa. Las gratificaciones se habrían producido en condición de su cargo como miembro destacado del Comité Nacional del PP, diputada y eurodiputada, y coordinadora de Organización del PP, y al margen de que fuera esposa del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Los socialistas madrileños sostienen que la presencia de Mato en cargos relevantes de la Dirección nacional del PP podría haber influido en “la mecánica de obtención de contratos con las distintas Administraciones públicas gobernadas” por los populares.

Más información