España participará en la operación contra Gadafi

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy, ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a cooperar con medios navales y aéreos y a ceder las bases de Rota y Morón para la ofensiva contra Gadafi, aprobada ayer por la ONU. En respuesta, Libia ha suspendido sus operaciones militares, aunque en algunas zonas del país continúan los combates.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Moncloa, que pondrá a disposición “los medios navales y aéreos” de las Fuerzas Armadas Españolas en el “dispositivo que se ponga en marcha”, en cumplimiento de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se abre la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha autorizado a EEUU hacer “uso de las bases españolas” de Rota y Morón, en la medida en que “eventualmente las necesiten”. Una ayuda que Zapatero ha condicionado a la autorización del Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha confirmado que mañana participará en la reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, para abordar la misión internacional que se ponga en marcha para proteger a la población civil en Libia.

A la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se permite la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la congelación de los activos de la petrolera estatal y el banco central del país, le ha sucedido el anuncio del primer ministro británico, Gordon Brown, de que juzgará a Gadafi por sus acciones. Lo que ha provocado la respuesta el ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, que ha anunciado en un comunicado un inmediato alto el fuego, así como la “interrupción de todas las operaciones militares”.

Un gesto que, pese a haber sido interpretado por los rebeldes de Benghazi como una “capitulación”, no se ha traducido por el momento en hechos, ya que según informa Reuters, el ejército de Gadafi ha causado hoy medio centenar de muertos en Misrata y continúan llegando noticias de combates.

La resolución de la ONU de permitir la exclusión aérea en Libia ha salido adelante gracias a los votos a favor de Francia, Reino Unido y Líbano después de que Rusia y China decidieran abstenerse y no hacer uso de su derecho a veto. Otro de los países del Consejo de Seguridad que se ha abstenido ha sido Alemania, al considerar que la resolución conlleva “peligros y riesgos considerables” y ha anunciado, al igual que Italia, que “sus tropas no tomarán parte en una operación militar en Libia”. Aunque el país transalpino ha adelantado que podría colaborar ofreciendo tres de sus bases militares en la zona del sur para los aviones de otros Estados miembros de la OTAN.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA