Las universidades también se levantan contra los recortes de Wert a las becas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José Ignacio Wert se encontrará esta tarde con un nuevo obstáculo a su nuevo decreto de becas. Las universidades españolas también se opondrán a este recorte que podría dejar a 85.000 alumnos sin ayudas al estudio. En los últimos días el ministro de Educación se ha encontrado con el rechazo de las autonomías y del Consejo Escolar del Estado, integrado por patronal, empresarios, padres, sindicatos docentes y estudiantes.

Según recoge El País, los rectores han debatido “de forma sosegada” el nuevo decreto de becas de Wert, que van a rechazar, y han elaborado una propuesta alternativa que esta tarde, en la reunión del Consejo de Universidades con el ministro, será presentada por el máximo responsable de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.

Los rectores ya mostraron su disconformidad con las políticas de Wert en mayo de 2012, cuando se plantaron porque el ministro no quiso debatir con ellos los recortes presupuestarios. Hoy los gestores de los campus universitarios volverán a repetir la ‘jugada’ para dejar clara su postura respecto al recorte de becas que prepara el Gobierno.

Este colectivo está en contra de los requisitos académicos que impone el ministro para las ayudas universitarias -un 6,5 en lugar de un 5,5 para optar a una beca- y a la división de la cuantía en dos partes, una fija mucho más baja que la que se concede ahora, y otra variable, cuya cuantía dependerá de la renta familiar, las notas del alumno y del presupuesto que quede después de repartir la parte fija.

El borrador de decreto reduce los tipos de ayudas a tres con un máximo de 1.500 euros: las actuales becas salario o compensatorias (hoy suponen entre 2.040 y 3.500 euros); las de residencia para estudiar fuera de la comunidad autónoma (entre 2.556 euros y 6.995) y una de nuevo cuño, la básica, que en la etapa universitaria eximirá de pagar la matrícula.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA