Zapatero confirma el cierre de Garoña

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido hoy por sorpresa ante los medios en el Congreso para confirmar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013 ante el debate que se ha desatado sobre esta energía tras los incidentes en la planta de Fukushima, en Japón. Asimismo, ha anunciado la revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales españolas.

Minutos antes del mediodía, el presidente del Gobierno sorprendía a todos al dirigirse hacia una sala del Congreso y protagonizar una rueda de prensa con el objetivo de insistir en su política nuclear. Zapatero ha asegurado que “siempre ha pensado que la edad de las centrales es un factor determinante” para el futuro de estas plantas, ya que cuanto más nuevas son estas instalaciones nucleares más medidas de seguridad tienen. “La edad cuenta”, ha insistido. Por este motivo y ante la polémica abierta en el seno de la Comisión Europea sobre esta energía, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Garoña ha tenido un “buen mantenimiento, pero tiene la edad que tiene”. “Con 42 años parece razonable que procedamos a su fin”, ha señalado Zapatero para confirmar que esta decisión, que desató un aluvión de críticas, no tiene vuelta atrás.

Con estas palabras, el presidente del Gobierno espera que “desaparezcan” del debate nuclear las acusaciones hacia su persona y contra el PSOE de tener “prejuicios ideológicos”.

Asimismo, ha confirmado que ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una revisión de los sistemas de seguridad de nuestras plantas tras los sucesos de Japón. “Se trata de reforzar la convicción de seguridad de las centrales con informes más exigentes”, ha destacado Zapatero que ha recalcado que “debemos extraer conclusiones” de Japón para impulsar medidas científicamente avaladas. El presidente del Gobierno se ha esforzado en llamar a la tranquilidad a la sociedad ya que “nuestras centrales ya están sometidas a rigurosos exámenes”.

Fuentes del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián, que ha solicitado estas nuevas pruebas, han señalado a EL BOLETIN que se trata de “actuar a la espera de lo que la Comisión Europea decida”.

Junto a estas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero ha adelantado que no descarta hacer alguna “exigencia más” para las centrales españolas “ante hipotéticos riesgos” si así se ve necesario con los mencionados nuevos exámenes.

Miguel Sebastián ha anunciado la intención de Industria de revisar la prórroga de diez años que el pasado jueves concedió a la central nuclear de Cofrentes para ver si cumplen las medidas de seguridad necesarias tras el terremoto de Japón. Precisamente este permiso se concesió la víspera del movimiento sísmico en el país nipón.

Esta planta, ubicada en Valencia, tiene 27 años de antigüedad y es similar a la de Fukushima, la afectada por el tsunami en Japón y que ha desatado la alerta por fugas de emisiones radioactivas.

Al Congreso

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha solicitado al Congreso comparecer para informar de la situación de la seguridad en las centrales nucleares de Japón así como del seguimiento efectuado. Asimismo, la Asociación de Municipios con Centrales Nucleares han pedido una reunión con Martínez Ten para saber qué medidas se van a tomar en España, si así lo considera el Consejo de Seguridad Nuclear necesario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA