IU quiere ‘poner techo’ a los sueldos del sector público

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Izquierda Unida insistirá en ‘poner techo’ a las retribuciones del sector público, Después de de ver como el Congreso tumbaba en los últimos dos años cuatro propuestas sobre limitación de sueldos, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado esta mañana que presentará ante la Cámara baja y en los próximos días la necesidad de limitar estos sueldos.

La propuesta, que afectaría a todos los trabajadores del sector público, incluidos los órganos constitucionales, la Casa Real, las comunidades autónomas y los entes locales, establece, además, que el presidente del Gobierno será el miembro de la Administración con mayor sueldo, por encima de los alcaldes o el Rey. “Ni un salario por encima del que tiene el presidente del Gobierno”, ha defendido Lara.

Asimismo, de aprobarse esta propuesta, se impediría a los cargos públicos obtener ingresos de partidos políticos, asociaciones o sindicatos. Según el coordinador general de Izquierda Unida, personas como José María Aznar, Felipe González o María Dolores de Cospedal, constituyen “ejemplos evidentes de que se requiere esa regulación”.

No obstante, las medidas de contención de los salarios no se limitan al sector público. Así, la formación propone que no se concedan subvenciones a empresas cuyos directivos perciban doce veces más que el empleado que menos cobre. Tampoco las empresas que soliciten la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), deberían contemplar grandes diferencias de salarios entre los miembros de su plantilla.

El líder de IU ha indicado que su formación ha presentado cuatro iniciativas parlamentarias a este respecto en los últimos dos años y que sólo se ha discutido una de ellas referente al sector privado. En aquella ocasión, según Lara, el Gobierno la rechazó aduciendo la imposibilidad de legislar sobre lo que afectaría a la libertad de las partes a la hora de contratar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA